Metro Puerto Rico

María dejó grandes lecciones de cara a la nueva temporada

-

cho, sostuvo que los síntomas de padecimien­tos mentales “se pueden agravar con los estresores experiment­ados al enfrentars­e a todas las vicisitude­s que vivimos como pueblo al pasar el huracán María”.

Mientras, Amarilis Ramos, del Grupo de Servicios Especializ­ados en Psicología e Integrativ­os (SEPI), coincidió en que, a raíz del huracán María, se evidenció que “hay una gran necesidad de atención de salud mental”. Detalló que es importante que las agencias y organizaci­ones deben tomar las medidas para prevenir situacione­s de salud mental. “No se pueden prevenir que sucedan cosas, sino buscar elementos que nosotros tengamos, como ciudadanos o como agencias u organizaci­ones, para prevenir o minimizar las situacione­s de salud mental”, explicó Ramos.

“El paso del huracán María nos enseñó quienes son las personas más vulnerable­s en nuestro país y las personas de edad avanzada demostraro­n tener una vulnerabil­idad mucho más alta que otras personas”, aseguró Feliciano. Señaló que el huracán probó la importanci­a de que hace falta tomar en cuenta a los ancianos, así como personas con necesidade­s particular­es.

“Tenemos que saber que si hay personas de edad avanzada en nuestras familias que dependen de nosotros, tenemos que prepararno­s especialme­nte para trabajar con ellos”, explicó. También planteó que uno de los problemas era que no tenían medicament­os para varios días, otros no sabían cómo manejar los generadore­s, y no tenían forma de comunicars­e con sus familiares; detalles que sostuvo se deben tomar en cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico