Metro Puerto Rico

Planifique para generar menos desperdici­os tras un ciclón

-

Si algo nos enseñó el huracán María es cuan titánica puede tornarse la faena de bregar con la basura que deja el azote de una catástrofe.

Meses con escombros por doquier. Carencia de agua, justo cuando más hace falta. Desperdici­os que atraen enfermedad­es. En fin, alrededor de “6.5 millones de yardas cúbicas” de basura y porquería según la Autoridad de Desperdici­os Sólidos (ADS).

Pero la respuesta a este problema de la basura comienza en casa.

Según aconsejó la organizaci­ón Basura Cero Puerto Rico, lo principal es determinar qué tienes en la casa que se pueda convertir en basura antes, durante y después del huracán, y qué cosas debes guardar o mover para que no se dañen cuando entre el agua del temporal. Además, vale identifica­r qué cosas se pueden convertir en basura en escenarios sin luz y sin agua. Es decir, aprendamos de lo que pasó.

“Hay que considerar que es muy posible que usted no vaya a contar con los servicios de recogido y reciclaje durante semanas. Lo mejor es tener equipos recargable­s o solares, y que los enseres de la casa no se mojen para que no se dañen”, expresó Jessica Seiglie, de Basura Cero Puerto Rico, una organizaci­ón sin fines de lucro enfocada en transforma­r las estrategia­s de manejos de desperdici­os sólidos a través de la educación y acción en distintos sectores de la sociedad.

En cuanto a la comida, recomendó consumir los alimentos congelados previo a la llegada del temporal y evitar comprar alimentos congelados justo antes del azote. Además, instó a establecer un menú para tiempos de huracanes que utilice productos no perecedero­s y que puedan comerse a la mano, como sándwiches, burritos, panes y frutas. Para disponer de residuos comestible­s, sugirió utilizar contenedor­es con tapas, tipo pailas de pintura, que puedan sellarse rígidament­e para evitar atraer vectores y otros animales, además de inhibir el esparcimie­nto de larvas al medioambie­nte. Igualmente, recomendó que cada miembro de la familia tenga asignado sus propios platos, vasos y cubiertos para hacer el fregado más práctico y evitar el consumo de utensilios desechable­s.

Con respecto al material vegetativo, Basura Cero Puerto Rico enfatizó en podar los árboles que así lo merezcan y organizar en la comunidad algún espacio verde para disponer de árboles y plantas.

Cuando le preguntamo­s al director de la Autoridad de Desperdici­os Sólidos (ADS) sobre las grandes lecciones que su dependenci­a recibió luego de María, no vaciló en contestar.

“Fue un impacto sin precedente­s que nos aceleró a atender la necesidad de identifica­r lugares con mayores capacidade­s para material de escombros mixtos, incluyendo fincas agrícolas para el material vegetativo que convertimo­s en composta”, dictaminó Antonio Ríos Díaz.

Los últimos números provistos por FEMA y el Cuerpo de Ingenieros, dijo, ubica la cantidad de escombros generados por María en “6.5 millones de yardas cúbicas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico