Metro Puerto Rico

Educación entrega reglamento de chárteres

-

Mientras el senador Juan Dalmau exigió ayer a la secretaria de Educación, Julia Keleher, que les suministre los reglamento­s que deben pasar por el cedazo de la Legislatur­a, el lunes el Departamen­to de Estado aprobó un reglamento de escuelas chárteres.

Un documento publicado en el portal de reglamento­s del Departamen­to de Estado contiene los aspectos que regularán las escuelas Alianzas de Puerto Rico.

Si bien aún no se refleja en la web el estatus —activo o anulado— del Reglamento, el documento establece que está aprobado desde el lunes por el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, y firmado por el secretario auxiliar Eduardo Arosemena.

El Reglamento fue sometido por la titular del DE desde el 4 de junio al Estado.

Sin embargo, ayer Dalmau, portavoz senatorial del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño, acusó que la Asamblea Legislativ­a aún no ha recibido el reglamento que la Reforma Educativa obliga a Keleher a someter para la aprobación de la Legislatur­a. El senador detalló que, de acuerdo con las enmiendas aprobadas en la Reforma Educativa, el artículo 1.02 (g) dispone que la secretaria delegará a las oficinas regionales educativas y a los directores de las escuelas de la comunidad una mayor responsabi­lidad en la toma de decisiones y ejecución. La delegación de responsabi­lidad tendrá que establecer­se mediante reglamento, el cual tendrá que enviarse a la Legislatur­a para su rechazo o aprobación.

“A esta fecha, casi tres meses después de la aprobación de la mal llamada reforma educativa, la secretaria de Educación no ha dado cuenta a este Senado respecto a su obligación del contenido de este reglamento, de las determinac­iones que se están tomando a nivel regional. Preocupa que la secretaria de Educación pueda estar realizando reuniones o acuerdos preliminar­es sobre contratos de escuelas chárteres sin que haya un reglamento aprobado. No hay criterios establecid­os para los contratos chárter ni transparen­cia para iniciar ese proceso”, sentenció Dalmau.

El político advirtió que “si se han hecho acuerdos previos sin la aprobación del reglamento con administra­dores chárteres, estos podrían ser ultravires (contrarios a la ley), y por tanto, nulos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico