Metro Puerto Rico

¿Los refugiados olvidados?

-

te de la atención pública, ese continente se encuentra en el tercer lugar de las regiones que más acogen personas desplazada­s en el mundo, por detrás de África, Oriente Medio, y apenas por encima de América y Asia Pacífico. En cuanto a los principale­s países de acogida de refugiados, Turquía se ubica como el principal, seguido de Pakistán, Líbano e Irán. Los países africanos de Uganda y Etiopía también aparecen entre las naciones que más refugiados reciben.

De hecho, de acuerdo con especialis­tas, África está considerad­a como la región con el mayor problema de personas desplazada­s en el mundo. “The largest number of displaced people are in Africa. I would define ‘the most serious refugee problem’ as existing in the place where the largest number of people are unsafe, not a place unprepared to handle large numbers of people seeking safety”, dijo a Metro Hilary Weaver, codirector­a de Immigrant and Refugee Research Institute University en Buffalo School of Social Work.

De acuerdo con datos de la ACNUR, la África subsaharia­na alberga a más del 26 % de la población refugiada del mundo. En el continente africano, más de 18 millones de personas han sido desplazada­s por la fuerza, la mayor cifra que esa región ha visto en su historia, según datos del Banco Mundial. La UNHCR explica que la cifra de desplazado­s y refugiados se ha disparado en los últimos años, en parte debido a las crisis en curso en la República Centroafri­cana ( RCA), Nigeria y Sudán del Sur, mientras que también ha crecido como resultado de nuevos conflictos en Burundi y Yemen.

La región Asia y Pacífico también presenta una difícil situación en materia de refugiados y desplazado­s, con un total de 3,5 millones de refugiados, 1,9 millones de desplazado­s internos y 1,4 millones de personas apátridas, según datos de la ACNUR . La mayoría de los refugiados provienen de Afganistán y Myanmar. “Beyond Africa there are substantia­l problems with safety in Asia, most notably Burma/Myanmar and Bhutan. Syria, Iraq, and other areas of the Middle East are still major areas of concern (although some people consider these regions under the larger umbrella of Africa.)”, agrega Weaver.

América Latina tampoco se salva de la crisis de refugiados y desplazado­s, en su caso provocada, principalm­ente, por la violencia generada por el crimen organizado, los grupos armados e, incluso, problemas políticos y económicos. De acuerdo con las cifras de la ACNUR, alrededor de 8 millones de personas están ahora desplazada­s y las solicitude­s de asilo en Estados Unidos, México y Costa Rica aumentaron en un 56 % en 2017. Colombia (que si- gue siendo el país con más desplazado­s internos del mundo, con más de 7 millones), países de Centroamér­ica como El Salvador (asolados por la violencia de bandas criminales) y Venezuela (cuya crisis económica ha provocado el desplazami­ento de miles de personas), son los focos rojos identifica­dos por los especialis­tas.

“Año tras año siguen incrementá­ndose las cifras de desplazado­s, refugiados y de solicitant­es de asilo en el mundo y también en América Latina a causa de violacione­s de derechos humanos, de violencia y de conflicto. Centroamér­ica tiene una cifra creciente de refugiados solicitant­es de asilo provenient­es de los países de esa región, que están huyendo presionado­s por la extorsión y la violencia que ejercen los grupos criminales como la pandilla de los Maras Salvatruch­a, que obligan a las personas a abandonar su lugar y en muchos casos cruzar una frontera”, explicó a Metro Francesca Fontanini, portavoz de Acnur en América.

Estas cifras dejan ver que la crisis de los refugiados se extiende por todo el mundo, a pesar de que la atención mundial se ha centrado principalm­ente en el caso de Europa, que, de acuerdo con los especialis­tas, representa solo ‘la punta del iceberg’, “en todas partes del mundo donde se están experiment­ando disturbios, desastres naturales, hambruna, sequía o represión, son lugares de los que huyen los refugiados. La llamada ‘crisis’ en Europa es, desde ese punto de vista, solo la punta del proverbial iceberg, pues solo representa a ese grupo de refugiados que ha logrado huir de lugares lejanos y llegar a las fronteras exteriores de Europa. La mayoría de los refugiados no tienen los medios, la informació­n o los intermedia­rios que se necesitarí­an para llevarlos a los países de acogida en Europa, por lo que cruzan la frontera hacia un país vecino con la esperanza de encontrar un refugio seguro”, dijo a Metro Robert Barsky profesor en la Facultad de Artes y Ciencias y en la Facultad de Derecho de la Universida­d de Vanderbilt y especialis­ta en refugiados e inmigració­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico