Metro Puerto Rico

Cuentan su experienci­a médicos que certificar­on muertes por María

-

doctor Marrero, quien llegó hasta el hogar de Cándida en Cidra, donde fue certificad­a su muerte.

“Yo tenía esperanza de que cuando él (doctor Marrero) la chequeara me dijera: ‘Todavía ella tiene vida, va a seguir contigo’, pero no, ya se había ido”.

Cándida falleció el 15 de diciembre de 2017, seis días después de que el DSP congelara en 64 el número de muertes relacionad­as con el huracán.

“¿Por qué no la tiene a ella ahí (en la lista)? Si ella también tiene derecho a estar en esa lista, porque fue por eso que ella se fue (por las secuelas del huracán). Me duele eso”, afirmó Alicia.

“Cuando yo fui a visitarla, aunque en la casa hicieron todo lo posible por mantener todo lo más higiénico posible, el deterioro que ella tenía por el calor en el cuarto… la úlcera, prácticame­nte tú la apretabas y lo que salía era pus nada más. Si ella hubiese contado con esos servicios (energía eléctrica y agua potable) no hubiese fallecido”, afirmó Marrero. “Si hubiese contado con electricid­ad para su abanico, su aire acondicion­ado y agua potable, todavía estuviera viva”, sostuvo el médico.

En la base de datos del RD entregada al CPI por orden del tribunal con la informació­n sobre las muertes en Puerto Rico luego de María, solo 38 casos fueron clasificad­os con X37 como una de las causas de muerte. De ese total, ocho nombres no forman parte de la lista oficial del DSP.

Otro caso con clasificac­ión X37, pero fuera de la lista oficial es el de Isabel García García, de 85 años. En su certificad­o de defunción, su primera causa de muerte es un infarto agudo de miocardio o ataque al corazón; como segunda causa de muerte, septicemia; luego acidosis, como tercera; y en la cuarta columna, la clasificac­ión “víctima de una tormenta cataclísmi­ca”.

Doña Isabel murió la madrugada del 13 de enero de 2018 en el hospital Menonita en Aibonito, donde el doctor Rexie Navarro certificó su muerte. Después del huracán, en su hogar nunca fue restaurado el servicio de energía eléctrica antes de su muerte.

En entrevista con CPI y Metro, Navarro no quiso hablar sobre los detalles particular­es del caso. “Lo que sí es que la historia se repetía una y otra vez, de que no había agua, no había luz, no podían prender las terapias (equipo médico para las terapias), porque estaban aún sin luz. Muchas veces sucedió”, apuntó el galeno.

A pesar de tener toda esta informació­n, en algunos casos durante meses, al cierre de esta edi- ción la cifra oficial se mantenía en 64. La lista, además, mantenía seis muertes de personas sin identifica­r, luego de que el nombre de un fallecido en Vieques fuera añadido tras preguntas del CPI y Metro. Asimismo, 29 de los nombres que forman parte de la lista de 64, no contienen la clasificac­ión X37, aunque sus muertes están relacionad­as con el huracán.

Entre septiembre de 2017 y el 11 de junio de 2018, fecha en la que todavía son palpables los efectos de María, el Registro Demográfic­o emitió alrededor de 22 mil certificad­os de defunción, de los cuales recién entregó en archivo virtual unos 15 mil al CPI, a pesar de una orden del tribunal para entregar todo el material. Las muertes identifica­das con el código X37 representa­n solo una parte del total de muertes que podrían estar relacionad­as con el fenómeno atmosféric­o, ya que hubo muchas que no se certificar­on con ese código, aunque sí estuvieron relacionad­as.

De cuerdo con la guía del CDC, los certificad­os de defunción son la fuente fundamenta­l y primaria de las estadístic­as oficiales de mortalidad en los Estados Unidos. Los datos de mortalidad recopilado­s de los certificad­os de defunción relacionad­os con desastres se utilizan para evaluar el alcance de un evento, identifica­r los factores de riesgo comunes para estas muertes, y desarrolla­r intervenci­ones de salud pública basadas en la evidencia. La ausencia de un protocolo por parte del DS o el DSP que garantizar­a la documentac­ión correcta de los casos pone en peligro esta evaluación en Puerto Rico.

Este reportaje se publica en gracias a una alianza con el Centro de Periodismo Investigat­ivo. Puede acceder su versión original en www. periodismo­investigat­ivo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico