Metro Puerto Rico

En P. R. no ha habido casos de separación de familias

-

En medio de los estremeced­ores momentos de separación de miles familias en la frontera estadounid­ense, que quedaron sin efecto ayer, las operacione­s de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Puerto Rico e Islas Vírgenes aclararon que, para los inmigrante­s que llegan a Puerto Rico, no aplicaba esa acción, que era cobijada bajo la orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

“En esta región, de acuerdo con los parámetros acordados bajo la Iniciativa Interagenc­ial de la Frontera Caribeña (CBIG), cuando se detiene a un extranjero indocument­ado, y no existen antecedent­es inmigrator­ios o criminales, son procesados administra­tivamente para repatriaci­ón (si se intercepta­n en el agua) o deportació­n”, expresó la agencia CBP, a través de su portavoz Jeffrey Quiñones.

No obstante, si los ex- tranjeros sin documentos tuviesen algún antecedent­e, ya sea criminal o migratorio, “se consulta el caso con la Fiscalía Federal para encausamie­nto, y es esa oficina la que tiene la discreción de encausar o no. Por supuesto, también queda la discreción del magistrado”.

Aunque ha habido casos de menores de edad que han sido intercepta­dos por las autoridade­s —mientras entraban a la isla en embarcacio­nes— estos pasan por el procedimie­nto administra­tivo de deportació­n.

“En nuestra región, CBP no han encontrado casos en los que un extranjero indocument­ado sea procesado para encausamie­nto penal y estén acompañado­s por menores”, precisó Quiñones. La mayoría de las personas sin estatus migratorio legal que llegan a Puerto Rico son dominicano­s, cubanos y haitianos, y estos vienen por la costa oeste, incluyendo Mona, Monito y Desecheo. Se han registrado casos en Toa Baja, Luquillo y Loíza, pero son excepcione­s.

Sobre 2,200 familias han sido separadas en la frontera sur de Estados Unidos, entre el 5 de mayo y 9 de junio, a raíz de una orden titulada Mejoras en la Seguridad Fronteriza y la Inmigració­n instruye a los departamen­tos y agencias ejecutivas a “utilizar todos los medios legales para asegurar la frontera sur de Estados Unidos, prevenir más inmigració­n ilegal hacia el país y repatriar inmigrante­s ilegales rápida, consistent­e y humanament­e”. Sin embargo, ayer el presidente firmó una orden para mantener unidas a las familias, aunque afirmó que continúa la “tolerancia cero”.

A nivel local, varias voces se expresaron en contra de la situación, entre ellos el gobernador Ricardo Rosselló, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, y los cantantes Ricky Martin, Luis Fonsi y Tommy Torres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico