Metro Puerto Rico

Alcalde Yabucoa: “Todavía seguimos en un estado de emergencia”

-

esa planta no daba para poner mucho comercio y muchas viviendas y ahí se aguantó. Fue un proceso bien paulatino que se fue dando para restaurar el servicio”, indicó.

El mayor adelanto se ha dado en las últimas semanas. En mayo, indicó el alcalde, se alcanzó entre un 55% y 60% de la restauraci­ón de la energía eléctrica en Yabucoa.

“Tuvimos un adelanto grande en el mes de junio que nos llegaron brigadas”, continuó el ejecutivo municipal.

Todavía hoy, con un 95% del sistema restaurado en el municipio, sectores en los barrios de Guayabota y Jácanas, entre otras comunidade­s, no cuentan con el servicio básico de electricid­ad, alrededor de mil familias, aseguró el Municipio.

Respecto al servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), Surillo señaló que todavía hay sistemas de agua potable funcionand­o con generadore­s de electricid­ad, no necesariam­ente porque no haya energía eléctrica en la zona.

“La semana pasada tuvimos un problema en el casco urbano porque la represa (del río Gayanés) que es la principal fuente de agua de todo esto aquí, esa también todavía está con generador”, relató el alcalde.

“El área donde está la represa está energizada, pero el transforma­dor está dañado y es de Acueductos, o sea que Energía Eléctrica energizó la línea, pero el transforma­dor Acueductos tiene que comprarlo y yo no sé por qué Acueductos todavía no lo ha podido conseguir”, continuó.

“La ayuda de las agencias gubernamen­tales ha sido bien lenta. Creemos injusto que por donde entró el huracán fue lo último que se atendió”, apuntó el ejecutivo municipal.

Hasta la fecha, el municipio de Yabucoa ha reclamado a FEMA cerca de $12 millones, de los cuales la agencia federal no ha desembolsa­do nada, según el alcalde.

“Yo no quiero que me den nada que no me pertenece. Ahora, lo que me pertenece, nos tienen que dar hasta el último chavito, porque lo hemos gastado”, apuntó el alcalde.

Pero todo lo anterior no quita las esperanzas. El municipio ya comenzó los preparativ­os para la celebració­n de los 225 años de su fundación, más que todo como un estímulo de ánimo para los residentes de la zona, un pueblo cuya salud mental también se ha visto duramente afectada tras el paso del huracán y sus secuelas.

“Esa es la situación que más me preocupó, de todo lo que he tenido que manejar”, afirmó Surillo.

De acuerdo a cifras del 911, en abril se atendieron 11 casos de intentos de suicidio y 9 en mayo. El municipio indicó que lleva a cabo una campaña dirigida a atender particular­mente este asunto y que no se sumen más personas a la cifra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico