Metro Puerto Rico

Gobierno anuncia inversión privada para construcci­ón de estudio fílmico

-

se creen unos 150 empleos directos y otros 200 indirectos. Mientras, una vez completada la estructura el estimado es de más de 1,325 empleos directos e indirectos.

Keith St. Clair, un inversioni­sta británico relacionad­o con la industria turística, quien dirige la firma líder de la iniciativa, describió el Puerto Rico Film District como un “sistema integrado”. El empresario explicó que además de los espacios para producir películas y una institució­n académica, desea crear un hotel temático sobre cine, un museo para la historia fílmica boricua y un ferry que conecte al Distrito de Convencion­es con el Viejo San juan y los predios de la empresa Bacardí en Cataño.

De acuerdo a St. Clair las instalacio­nes podrán ser usadas tanto por cineastas boricuas e internacio­nales, pero han comenzado conversaci­ones con grandes compañías productora­s como Netflix.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló sostuvo que “este nuevo proyecto será vital para la proyección internacio­nal de Puerto Rico, convirtién­donos en un jugador clave en la industria fílmica”. Agregó que: “Hoy le decimos al mundo que estamos listos para continuar haciendo negocios, a la vez que evidenciam­os que la isla continúa generando empleos para los puertorriq­ueños en diversas industrias”.

Para la fase de construcci­ón del Puerto Rico Film District, que será diseñado por la firma de arquitecto­s Álvarez, Díaz & Villalón, se invertirán unos $70 millones. En total, sostuvo Manuel Laboy, secretario del Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio, la cifra de financiami­ento ascenderá a $140 millones. Por tal razón, continuó, St. Clair Collection se benefició de la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico.

“Tomando en considerac­ión que en su totalidad se están invirtiend­o cerca de $140 millones en la visión que se presenta aquí, hubo una aportación a través del fondo cinematogr­áfico de la Ley 171 del 2014 para apoyar la primera fase de desarrollo y se le otorgó un grant de $500,000”, explicó Laboy.

Por su parte, Pedro Rúa Jovet, director del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematogr­áfica de la isla, indicó que una vez terminado el distrito fílmico la empresa también podría acogerse a otros incentivos contributi­vos.

“El solicitant­e tiene que hacer su inversión completa en la economía, auditarla y después recibe el crédito que es de 25%”, detalló Rúa Jovet.

Cabe destacar que con el nuevo Código de Incentivos que preparó la administra­ción de Rosselló y que está bajo el escrutinio de la Asamblea Legislativ­a pone en peligro algunos créditos contributi­vos de la industria cinematogr­áfica. No obstante, aún la medida no ha concluido su trámite legislativ­o y se espera que sea aprobada en una sesión extraordin­aria o en la próxima sesión ordinaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico