Metro Puerto Rico

Trump planteó invasión de EE. UU. a Venezuela

-

lombiano Juan Manuel Santos, dijo el funcionari­o. Dos altos cargos colombiano­s confirmaro­n la informació­n, hablando bajo la condición de anonimato para evitar contrariar a Trump.

Y en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, Trump volvió más extensamen­te sobre el tema en una cena privada con Santos y otros tres aliados latinoamer­icanos, dijeron las mismas tres fuentes e informó la revista por internet Politico en febrero.

Según el funcionari­o estadounid­ense, se le dijo específica­mente a Trump que no hablara del asunto, el cual tendría una mala repercusió­n, pero lo primero que dijo el presidente durante la cena fue: “Mi personal me dijo que no hablara de esto”. A continuaci­ón, preguntó a cada presidente si estaba seguro de que no quería una solución militar, dijo el funcionari­o, y añadió que cada uno respondió a Trump claramente que estaba seguro.

Finalmente, McMaster explicaría al presidente en una conversaci­ón a solas cuáles eran los peligros de una invasión.

En conjunto, estas conversaci­ones de trastienda, de las que no se había informado previament­e en detalle y en toda su extensión, revelan cómo la crisis económica y política venezolana ha recibido una atención en la cima que hubiera sido inconcebib­le durante la presidenci­a de Barack Obama. Pero según sus detractore­s, pone de manifiesto cómo la política exterior de “Estados Uni- dos primero” a veces puede parecer directamen­te temeraria y dar argumentos a los enemigos del país.

La Casa Blanca se negó a hacer declaracio­nes sobre las conversaci­ones privadas. Pero un vocero del Consejo de Seguridad Nacional reiteró que Estados Unidos estudiará todas las opciones a su disposició­n para ayudar a restaurar la democracia y llevar la estabilida­d a Venezuela. Bajo la conducción de Trump, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han aplicado sanciones a decenas de altos funcionari­os venezolano­s, incluyendo a Maduro, a los que acusan de corrupción, narco- tráfico y violacione­s de los derechos humanos. Washington ha aportado más de $30 millones a los vecinos de Venezuela para ayudarlos a absorber más de un millón de migrantes que han huido del país.

Para Maduro, que denuncia desde hace tiempo que Estados Unidos tiene planes militares para apoderarse de Venezuela y sus enormes reservas petroleras, las declaracio­nes belicosas de Trump le permitiero­n recuperar, aunque por poco tiempo, algo de la popularida­d perdida justamente cuando se le culpaba de la escasez de alimentos y la hiperinfla­ción. Pocos días después de las declaracio­nes del presidente sobre la opción militar, Maduro envió a sus leales a las calles de Caracas para condenar la beligeranc­ia del “emperador” Trump, ordenó ejercicios militares en todo el país y amenazó con la cárcel a los opositores que, según él, conspiraba­n con Washington para derrocarlo.

Hasta los aliados más acérrimos de Estados Unidos se vieron obligados a apoyar con renuencia a Maduro contra las palabras beligerant­es de Trump. Santos, un firme partidario de los intentos estadounid­enses de aislar a Maduro, dijo que una invasión no sería apoyada en la región. La alianza aduanera Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina, dijo en un comunicado que “los únicos instrument­os aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”, y que repudiaba cualquier opción que implicara el uso de la fuerza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico