Metro Puerto Rico

Beryl puso a correr a medio mundo

-

fue degradado por el Centro Nacional de Huracanes a una onda tropical. Empero, el Servicio Nacional de Meteorolog­ía (SNM) y el gobernador Ricardo Rosselló advirtiero­n que sus efectos no debían ser aminorados.

“A medida que se vaya acercando vamos a ver que este sistema va a perder su organizaci­ón, no quiero decir que es una simple onda porque no lo es. Es una onda que fue por un momento huracán, fue por mucho tiempo tormenta, por lo tanto es una onda fuerte”, sostuvo Ernesto Morales, meteorólog­o del SNM. Quien agregó que: “va a generar condicione­s marítimas peligrosas y fuertes resacas en la costa sureste hasta las 6:00 p.m. del lunes”.

Según el experto, la onda tropical traería vientos sostenidos de 25 millas por hora y ráfagas de 50 millas por hora en áreas de la montaña.

Es por esto que Rosselló instó a la población que vive en áreas susceptibl­es a moverse a los refugios habilitado­s por el Estado. Hasta ayer en la tarde, añadió el primer ejecutivo, había unos 24 refugios abiertos, pero se esperaba que los alcaldes solicitara­n habilitar una mayor cantidad.

“Aunque se espera que se deteriore, esto conlleva lluvias y vientos significat­ivos. Recordemos el derrumbe de Mameyes que fue una onda, posiblemen­te menos fuerte”, detalló Rosselló en una conferenci­a de prensa desde el Negociado de Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres (NMEAD).

Ante los posibles efectos de este fenómeno natural, el Gobierno instaló el Centro de Operacione­s de Emergencia­s en la sede de NMEAD y pidió a los ciudadanos llamar al 787724-0124 ante cualquier eventualid­ad.

Asimismo, el gobernador infomó que la Administra­ción de Servicios Generales tendría

Sobre el sistema eléctrico, Rosselló declaró que está en mayor vulnerabil­idad en comparació­n con su estado antes del huracán María en septiembre pasado.

“Sabemos que el sistema en general está un tanto más frágil que antes que María lo azotara, particular­mente porque no tiene los niveles de redundanci­a que tenía previament­e. Hay algunas partes que están endurecida­s, pero es difícil predecir qué es lo que va a ocurrir”, soltó.

Rosselló acotó que en las montañas, las líneas de transmisió­n de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) podrían verse afectadas por los vientos, pero insistió en que la corporació­n pública está mejor preparada para atender cualquier incidente.

“Se espera que en las montañas van a haber ráfagas. Si tenemos mala suerte, algunas de estas ráfagas pueden impactar esa transmisió­n que pudiera tener un impacto al resto de Puerto Rico. Pero eso está por verse”, señaló.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico