Metro Puerto Rico

Dominan en Rusia los goles fulminante­s

-

finiquitó en dos pases.

Aturdido, el técnico de Japón Akira Nishino reconoció: “no me esperaba esa clase de súper contragolp­e... en unos cuantos segundos”.

Antes que su Uruguay sucumbiera ante Francia en cuartos, el técnico de la Celeste Óscar Washington Tabárez reflexionó sobre la capacidad de su equipo de generar ocasiones de gol con facilidad.

“Últimament­e se hace una relación unívoca entre la posesión de la pelota y los chances de gol, pero no es tan así”, comentó el estratega de 71 años. “Eso lo aprendí en Italia, donde no sacralizan tanto la posesión... Aunque se tenga menos la pelota, a un rival que se viene arriba y deja espacios se lo puede lastimar de otra manera”.

Esto lo aprendió España, la selección modelo en la posesión, a la que le resultó inútil soltar más de mil pases ante Rusia.

“Cada Mundial marca una tendencia”, reconoció el técnico español Fernando Hierro tras la derrota por penales frente a los anfitrione­s. “De 2008 a 2012 fue el momento del juego de España. Nadie lo había hecho. Pero a partir de ahí, los equipos han cambiado de tendencia. Ahora ha vuelto la línea de cinco atrás con tres centrales, con balones directos, segundas jugadas y transicion­es rápidas”.

Tampoco existe una garantía que este juego elimine la vulnerabil­idad. Los cuatro semifinali­stas han caminado por la cornisa estas últimas tres semanas, encajando goles de último minuto o debiendo remontar marcadores en contra.

El juego de posesión aún puede rendir dividendos, pero los ajustes se hacen obligatori­os.

Pese a su eliminació­n, Hierro insistió en que España no re- nuncie a su mentalidad: “Ahora entendemos que nos digan que lo que hacemos ya no funciona, pero tenemos nuestra propia personalid­ad”, afirmó.

El domingo, la Real Federación Española de Fútbol y Hierro rompieron su relación laboral.

Los cruces de semifinale­s en San Petersburg­o el martes (FranciaBél­gica) y en Moscú (CroaciaIng­laterra) al día siguiente acentúan el predominio de las cinco grandes ligas de Europa. Ochenta y uno de los 92 jugadores en los planteles provienen de clubes en Inglaterra (40), España (12), Francia (12), Alemania (nueve) e Italia (ocho).

Inglaterra es la gran beneficiad­a. Es un auténtico equipo de casa, con 22 jugadores que militan en la Liga Premier y uno en la segunda división. Semana tras semana, se topan contra los mejores del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico