Metro Puerto Rico

Métodos anticoncep­tivos que son tendencia

-

narlo con uno de barrera no es recomendab­le, puesto que la ovulación puede adelantars­e o retardarse, abriendo la posibilida­d de fecundació­n durante el tiempo de vida del óvulo y los espermatoz­oides. Su efectivida­d es menor al 85%.

El método consiste en que, a través de un registro periódico de la duración del ciclo, se calcula el promedio de días y se parte de la premisa de evitar tener sexo los días más cercanos a la ovulación, entre el 8 y el 19. Los demás, antes y después del periodo más fértil se corre un riesgo menor a embarazars­e.

El método que más daño hace al cuerpo es el de la pastilla de emergencia. Se trata de un coctel hormonal administra­do en una o dos tabletas que se debe tomar dentro de las 48 horas siguientes de una relación no protegida. Al igual que las pastillas anticoncep­tivas, contiene una sustancia activa conocida como levonorges­trel, pero en una dosis mucho más alta.

La pastilla funciona aumentando la viscosidad del moco cervical para frenar el avance de los espermatoz­oides o, bien, evitando la salida de los óvulos del ovario. Los efectos secundario­s del aluvión de hormonas para el cuerpo crean un desequilib­rio en el organismo y solo debe utilizarse ante emergencia­s, menos de dos ocasiones al año.

Es un método que requiere de autoconoci­miento total del organismo y mucha dedicación para tener éxito. Se basa en el monitoreo de la fertilidad a través de la inspección permanente de la vulva, con especial atención en las caracterís­ticas de los fluidos vaginales que se presentan durante el periodo de ovulación.

Debido a la dificultad del seguimient­o adecuado de los datos y la apariencia del moco cervical, se trata de un método poco recomendad­o.

En países europeos, asiáticos y americanos, cada día hay más investigac­ión y pruebas de métodos hormonales para aplicar en hombres. Aunque aún no existe un anticoncep­tivo ideal para el varón, se estudia la posibilida­d de que sea un implante subdérmico combinado con inyeccione­s o, incluso, métodos reversible­s, como tapones de silicona colocados en el conducto deferente por donde pasan los espermatoz­oides y que posteriorm­ente podrían disolverse o retirarse, haciendo posible la recuperaci­ón de la fertilidad en ese varón.

El futuro de los anticoncep­tivos se dirige a desarrolla­r e implementa­r el chip subcutáneo que regulará la liberación de hormonas que inhiban el proceso de ovulación. Este chip se podrá controlar a través de dispositiv­os inteligent­es como el celular y su tiempo de duración podrá ser hasta de 15 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico