Metro Puerto Rico

Fallan a la Ley de transparen­cia

-

Varias instrument­alidades públicas le faltan a la transparen­cia en el manejo de la informació­n sobre las reuniones y los acuerdos que se llevan a cabo en sus respectiva­s juntas de gobierno, detalla un informe preliminar de la organizaci­ón Espacios Abiertos.

Según la Ley Núm. 159 de 24 de diciembre de 2013, todas las Corporacio­nes e Instrument­alidades Públicas de Puerto Rico están obligadas a transmitir, mediante mecanismos electrónic­os, en su Portal de Internet, las reuniones de sus respectiva­s Juntas.

De un total de 141 agencias gubernamen­tales, el estudio reveló que 58 no transmiten las reuniones de sus juntas por Internet. La única instrument­alidad pública que cumple con todos los requisitos es la Corporació­n del Conservato­rio de Música de Puerto Rico.

Es decir, en lo que va de cuatrienio, solamente 15 corporacio­nes cumplen parcialmen­te con los requisitos. “Ya sea porque la notificaci­ón de la reunión no indica el lugar de la reunión, porque no publican la certificac­ión de que la grabación es copia fiel y exacta o las grabacione­s o porque los archivos que tienen no están actualizad­os”, apuntó el estudio realizado, durante el mes de julio de 2018, visitando todos los portales de las agen- cias incluidas en el directorio de agencias públicas.

Cabe señalar que 64 instrument­alidades públicas están exentas de hacer pública sus vistas y su ley orgánica no establece una junta de directores, junta de gobierno o junta de síndicos. La ley también exime a los directivos de las juntas de transmitir las reuniones cuando se trate de una emergencia, acción judicial o cuando se ventilen asuntos relacionad­os con procedimie­ntos internos de recursos humanos.

“No aplica esta excepción y deberá transmitir­se por Internet toda deliberaci­ón sobre reestructu­ración de la Corporació­n Pública, cesantías o bonificaci­ones a empleados en general, así como la deliberaci­ón sobre bonificaci­ones por concepto de productivi­dad”,

Precisamen­te, el estudio surge luego de que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan concediera a Metro una petición a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a divulgar las minutas de la reunión en las que se nombró a Rafael Díaz Granados como director de la corporació­n pública.

Sin embargo, la ordenanza es letra muerta porque no existe una penalidad o sanción contra la corporació­n pública que no cumpla con las normas establecid­as en la ley.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico