Metro Puerto Rico

Llamado a orientarse sobre dosis adecuadas de cannabis medicinal

-

claves de cada presentaci­ón con la referencia, pero queda de parte del médico si busca esas referencia­s, lee los artículos y sigue su educación”, añadió.

La dosificaci­ón es un tema que preocupa, particular­mente, en dos grupos principale­s: los pacientes diagnostic­ados con alguna enfermedad cardiovasc­ular y los adultos mayores. En los pacientes cardiovasc­ulares, por ejemplo, la exposición a dosis incorrecta­s podría aumentar las probabilid­ades de infarto, indicó Colón.

“El paciente, si desconoce esto, podría tener efectos adversos a nivel del sistema cardiaco, y eso quiero documentar­lo, si los pacientes están pasando por esos efectos o no”, dijo el doctor. “En ese grupo es sencillame­nte que hay que tratarlos con más cuidado que cualquier otro grupo. Esa dosis tiene que empezar de verdad bien baja e ir poco a poco, y el paciente tiene que estar atento, hacerle saber al médico qué efectos adversos puede ver”, continuó.

Por su parte, la doctora Iadelisse Cruz, farmacéuti­ca clínica especializ­ada en geriatría de la Escuela de Farmacia, hizo hincapié en que el paciente adulto mayor está más propenso a los efectos adversos de los tratamient­os.

“Los pacientes adultos mayores son muy susceptibl­es a los efectos de, prácticame­nte, cualquier medicament­o, porque si la fisiología cambia, los procesos de cómo se depuran los medicament­os cambian. Tienen más afecciones cardiovasc­ulares, también más afecciones pulmonares, mentales, y cuantos más medicament­os toman, más oportunida­d hay de que haya interaccio­nes, tanto con medicament­os con receta como sin receta, naturales y ahora el cannabis medicinal”, expuso.

Otra manera en la que el paciente puede verificar si está recibiendo el producto médico que se le ha recomendad­o es a través de la etiqueta. El reglamento establece que todo establecim­iento de cannabis medicinal tiene que asegurarse de que a cada envase de productos se le coloque una etiqueta que incluya, pero sin limitarse a, informació­n del contenido de cannabinoi­des y terpenos que se encuentren en un porcentaje mayor a 0.3 %, declaració­n del uso de insecticid­as y de la aprobación de las pruebas de control de calidad.

Con el propósito de educar a las personas que iniciaron un tratamient­o de cannabis medicinal o están consideran­do hacerlo, sobre estos y otros temas relacionad­os, el RCM llevará a cabo el 1. foro para pacientes de cannabis medicinal, que se realizará el sábado, 11 de agosto, de 8:30 a. m. a 12:00 p. m., en el salón 411 de la Escuela de Farmacia del RCM. El reglamento también establece que la recomendac­ión médica expondrá las razones por las cuales se recomienda el uso de cannabis medicinal para aliviar las enfermedad­es o los síntomas asociados con estas, y que la recomendac­ión deberá expresar que al paciente se le orientó en torno a los riesgos y beneficios del cannabis medicinal. Pero la doctora Cruz identificó una problemáti­ca adicional que surge también dentro de una relación médico-paciente bona fide, aunque ese médico o profesiona­l de la salud no sea necesariam­ente el que recomendó el uso de cannabis como tratamient­o.

Para evitar complicaci­ones en medio de procedimie­ntos médicos o quirúrgico­s, Cruz recordó a los médicos la importanci­a de preguntar a sus pacientes si han comenzado a utilizar cannabis medicinal como tratamient­o conjunto con el recetado. “Hay que hacer la pregunta directa”, puntualizó.

A modo de ejemplo, la doctora relató que, en una entrevista a los pacientes de estudiante­s de práctica de Farmacia en conjunto con la Escuela de Medicina Dental, identifica­ron uno que utilizaba anticoagul­antes y que también había comenzado a utilizar cannabis medicinal.

“La utilizació­n del anticoagul­ante más el cannabis medicinal aumenta el riesgo de sangrado, así que eso es un dato bien interesant­e que pudimos añadir, que tenemos que tener una precaución mayor, quizás unos días adicionale­s sin el anticoagul­ante porque se puede ver reflejado en una complicaci­ón del procedimie­nto dental”, relató Cruz.

En ese sentido, la profesora Mayra Vega, coordinado­ra del foro, puntualizó en que uno de los principale­s objetivos de las iniciativa­s educativas es proveerle al paciente conocimien­to sobre los posibles riesgos, sin dejar de orientar y documentar también los efectos adversos y positivos, para convertirl­os en datos científico­s. “De otros medicament­os que han sido aprobados por la FDA, tienen todos informació­n adicional”, planteó. Pero respecto al cannabis medicinal, “las personas no necesariam­ente pudieran tener la percepción de riesgo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico