Aten­tos los es­tu­dian­tes a re­vi­sión de con­tra­tos en Cien­cias Mé­di­cas

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

se­mes­tre el im­pac­to del au­men­to del cos­to de la ma­trí­cu­la, que va des­de el 50 % has­ta el 300 %, de­pen­dien­do del pro­gra­ma de es­tu­dio, ex­pli­có Pa­gán.

“No­ta­mos, en el pe­rio­do de ma­trí­cu­la, que ha­bía mu­chos es­tu­dian­tes ha­cien­do arre­glos a sus pro­gra­mas, ya sea so­li­ci­tan­do la pró­rro­ga, unos au­men­tan­do su cuan­tía de prés­ta­mos. En otros ca­sos, ha­bía al­gu­nos que es­ta­ban mo­di­fi­can­do sus cur­sos. Hay es­tu­dian­tes que op­ta­ron por ba­jar la can­ti­dad de cré­di­tos que te­nían pre­ma­tri­cu­la­dos pa­ra el mes de agos­to, una vez vie­ron el to­tal de la fac­tu­ra”, re­la­tó la re­pre­sen­tan­te an­te la JG.

Tam­bién, en con­tras­te con los au­men­tos sa­la­ria­les y con­tra­tos de ase­so­ría fir­ma­dos por el rec­tor in­te­ri­no, in­clu­so des­de an­tes de que cul­mi­na­ra el pa­sa­do año fis­cal, Pa­gán ex­pli­có que, has­ta la fe­cha, unos 395 es­tu­dian­tes del Pro­gra­ma de Ayu­dan­tía y Cá­te­dra no han po­di­do co­men­zar a tra­ba­jar en sus in­ves­ti­ga­cio­nes por­que la ad­mi­nis­tra­ción del re­cin­to no ha fir­ma­do los con­tra­tos.

“No tie­nen con­tra­tos, no tie­nen exen­cio­nes de ma­trí­cu­la, va­mos ya pa­ra fi­na­les de agos­to y mu­chos de ellos de­pen­den en gran par­te de ese es­ti­pen­dio y de esa exen­ción pa­ra po­der en­ton­ces cos­tear co­mi­da y abo­nar a su hos­pe­da­je”, apun­tó la lí­der es­tu­dian­til.

“Ve­mos que el en­fo­que ad- mi­nis­tra­ti­vo es­tá to­tal­men­te per­dien­do su nor­te y no no­ta­mos que ha­ya una dis­po­si­ción a res­tau­rar es­to y a en­fo­car­nos real­men­te en lo que im­por­ta, que es el ser­vi­cio al es­tu­dian­ta­do y con­ti­nuar cre­cien­do co­mo ins­ti­tu­ción”, pun­tua­li­zó Pa­gán.

Una fuen­te de Me­tro in­di­có que, el mar­tes, el RCM apro­bó una par­ti­da de $1,200,446 pre­su­pues­to in­terno pa­ra Cá­te­dra y Ayu­dan­tía, pe­ro no se­ría has­ta la pró­xi­ma se­ma­na que se lla­ma­rá a los es­tu­dian­tes a fir­mar con­tra­tos pa­ra co­men­zar a tra­ba­jar en sep­tiem­bre. Los es­tu­dian­tes del pro­gra­ma no co­men­za­rían a co­brar el es­ti­pen­dio has­ta oc­tu­bre, di­jo la fuen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.