De­nun­cian que es­tu­dian­tes no han co­men­za­do el se­mes­tre escolar

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

Cien­tos de es­tu­dian­tes del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción per­ma­ne­cen en sus ho­ga­res, in­ca­pa­ces de ini­ciar el se­mes­tre escolar, de­bi­do a la fal­ta de maes­tros y la sus­pen­sión de cla­ses por fal­ta de ener­gía eléc­tri­ca se­gún de­nun­cias que le hi­cie­ron a es­te me­dio.

Mien­tras, quie­nes han co­men­za­do el se­mes­tre, con­ti­núan pre­gun­tán­do­les a sus pa­dres por qué fue­ron re­mo­vi­dos de su es­cue­la y trans­fe­ri­dos a un am­bien­te más hos­til.

“Es­ta ma­ña­na (ayer), el ne­ne no que­ría ir a la es­cue­la. Se ne­ga­ba a lle­gar al sa­lón por­que el nue­vo am­bien­te de cla­se es bien in­có­mo­do. Lo tie­nen ha­ci­na­do. La ma­ne­ra en la que han lle­va­do el pro­ce­so ha si­do bien atro­pe- lla­do”, ale­gó una ma­dre a Me­tro y quien pre­fi­rió man­te­ner­se en el ano­ni­ma­to por te­mor a que la di­rec­to­ra escolar to­ma­ra re­pre­sa­lias en con­tra de su hi­jo, quien es­tá ma­tri­cu­la­do en la es­cue­la Ce­rró José Ro­sa­do, en Ve­ga Al­ta.

“No hay ho­ra­rio de al­muer­zo es­ca­lo­na­do y hay mu­chos ni­ños que se han que­da­do sin al­mor­zar. Es ho­rri­ble. Le die­ron me­dio sa­lón a un sa­lón de kín­der y me­dio sa­lón a un sa­lón de pri­mer gra­do”, in­for­mó a Me­tro la pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción de Maes­tros de Puer­to Ri­co, Mer­ce­des Martínez.

Se­gún la Fe­de­ra­ción, es­te am­bien­te som­brío afec­ta a cien­tos de es­tu­dian­tes y se re­pi­te al­re­de­dor de la is­la. En la re­gión edu­ca­ti­va de Are­ci­bo, la es­cue­la Nue­va Ur­ba­na en Cia­les ha es­ta­do ope­ran­do en ho­ra­rio li­mi­ta­do por­que ha­cen fal­ta maes­tros de Edu­ca­ción Es­pe­cial.

Lo mis­mo su­ce­de en la es­cue­la Su­pe­rior Vo­ca­cio­nal de San Sebastián, don­de los es­tu­dian­tes de no­veno gra­do no han po­di­do to­mar cla­ses por­que to­da­vía fal- ta por nom­brar a 12 maes­tros.

En el Cen­tro Re­si­den­cial de Opor­tu­ni­da­des Edu­ca­ti­vas de Cei­ba, (CROEC), los es­tu­dian­tes no tie­nen cla­ses has­ta nue­vo avi­so, ya que se que­mó el mo­tor de la plan­ta de agua por el uso ex­ten­so de ge­ne­ra­do­res. “El municipio de Cei­ba nos su­plió de agua pa­ra las vi­llas, y la Au­to­ri­dad de Edi­fi­cios Pú­bli­cos nos re­sol­vió con la bom­ba de la cis­ter­na, pe­ro no tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra to­das las vi­llas”, in­for­mó el di­rec­tor de la es­cue­la.

Me­tro so­li­ci­tó una reac­ción al De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción a tra­vés de su ofi­cial de pren­sa, Ale­xi Ramos Mer­ced, pe­ro al cie­rre de es­ta edición el fun­cio­na­rio no con­tes­tó la pe­ti­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.