Pro­duc­to­res lo­ca­les exigen cam­bios a Ha­cien­da

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

El Co­le­gio de Pro­duc­to­res de Es­pec­tácu­los de Puer­to Ri­co (CO­PEP) hi­zo un lla­ma­do a la se­cre­ta­ria del De­par­ta­men­to de Ha­cien­da, Te­re­si­ta Fuen­tes, pa­ra que agi­li­ce el pro­ce­so de otor­ga­mien­to de li­cen­cias. Ac­tual­men­te, las li­cen­cias tie­nen una vi­gen­cia de 12 me­ses y no es has­ta que se com­ple­te es­te pe­rio­do que los pro­duc­to­res pue­den co­men­zar a rea­li­zar el trá­mi­te de re­no­va­ción. “De 12 me­ses, la li­cen­cia se con­vier­te en una li­cen­cia de 10 me­ses por­que du­ran­te el pe­rio­do de re­no­va­ción no po­de­mos ha­cer nin­gún ti­po de even­to”, ex­pre­só a Me­tro Juan Carlos Za­pa­ta Beau­champ, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de CO­PEP.

“Nues­tro lla­ma­do a la se­cre­ta­ria es que adies­tre a su per­so­nal en tér­mi­nos de la in­dus­tria del es­pec­tácu­lo”, in­di­có Za­pa­ta po­co des­pués de ha­ber rea­li­za­do una me­sa re­don­da don­de se pre­sen­tó un es­tu­dio en el que se es­ti­mó que el im­pac­to eco­nó­mi­co de la in­dus­tria en­tre los años 2011 al 2015 so­bre­pa­só los $700 mi­llo­nes. A pe­sar de re­por­tar un in­cre­men­to en ven­tas en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do, el presidente del Gru­po Uni­do de Im­por­ta­do­res de Au­to­mó­vi­les (GUIA) an­ti­ci­pó que se­rá pa­sa­je­ro de­bi­do a la cri­sis fis­cal que atra­vie­sa la is­la.

El pa­sa­do mes de ju­lio, ce­rró con un to­tal de 9,724 uni­da­des ven­di­das en Puer­to Ri­co. Pa­ra la mis­ma fe­cha del año pa­sa­do, la in­dus­tria au­to­mo­triz ha­bía re­por­ta­do 6,947 uni­da­des ven­di­das. Es­to re­pre­sen­ta un au­men­to de 40 %, lle­van­do el au­men­to del año a 22.6 %, anun­ció GUIA en su más re­cien­te in­for­me.

“No­ta­mos có­mo con­ti­núa el pa­trón de cre­ci­mien­to en seg­men­tos que van di­ri­gi­dos a los es­fuer­zos de re­cu­pe­ra­ción del país, ma­yor­men­te im­pul­sa­do por ca­pi­tal fe­de­ral des­ti­na­do pa­ra ese pro­pó­si­to. Por esa mis­ma ra­zón, es que en­ten­de­mos y nos preo­cu­pa que el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria es so­lo a cor­to pla­zo”, in­di­có Ri­car­do García, presidente de la or­ga­ni­za­ción que re­pre­sen­ta la in­dus­tria au­to­mo­triz en Puer­to Ri­co.

García in­di­có que la emi­gra­ción con­ti­núa y los pro­gra­mas de aus­te­ri­dad pa­ra li­diar con la cri­sis fis­cal aún no se han ma- pic­kups

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.