Pri­me­ro lle­ga­rá el gas; lue­go, las re­no­va­bles

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

ge­ne­ra­tri­ces. El pa­sa­do 1. de agos­to, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la cor­po­ra­ción pú­bli­ca, Jo­sé Or­tiz, anun­ció la pu­bli­ca­ción de una so­li­ci­tud de pro­pues­ta pa­ra trans­for­mar las uni­da­des 5 y 6 de la Cen­tral de San Juan, así co­mo pa­ra lle­var gas na­tu­ral a di­cha plan­ta a tra­vés de bar­ca­zas.

De acuer­do con Seil­ha­mer, la pro­pues­ta de Or­tiz no se dis­tan­cia de la vi­sión que pre­sen­ta­rá la le­gis­la­ción, por­que “esa es una de­ter­mi­na­ción a cor­to pla­zo, ope­ra­cio­nal. Bien cor­to”.

Se­gún el se­na­dor, el di­rec­tor del mo­no­po­lio de ener­gía ha par­ti­ci­pa­do de las reunio­nes del co­mi­té que ela­bo­ra la ley y ha acla­ra­do to­das sus du­das so­bre la so­li­ci­tud de pro­pues­ta.

Y aun­que el gas na­tu­ral ten­drá ca­bi­da en el nue­vo mo­de­lo ener­gé­ti­co, uno de los com­bus­ti­bles que que­da­rá fue­ra se­rá el car­bón. En diez años, es­ta­rá prohi­bi­do pro­du­cir ener­gía con car­bón, pun­tua­li­zó el pre­si­den­te de la co­mi­sión. Es­to va a la par con el fin del acuer­do en­tre la AEE y la plan­ta AES, ubi­ca­da en Gua­ya­ma.

Con la in­ten­ción de crear un pro­yec­to de con­sen­so, en el equi­po que pre­pa­ra la ley, hay re­pre­sen­tan­tes de di­ver­sos sec­to­res. Se in­clu­ye, por ejem­plo, al Ins­ti­tu­to de Com­pe­ti­ti­vi­dad y Sos­te­ni­bi­li­dad Eco­nó­mi­ca, Rocky Moun­tain Ins­ti­tu­te, De­par­ta­men­to de Ener­gía fe­de­ral, Uni­ver­si­dad de Puerto Ri­co, Co­mi­sión Ase­so­ra pa­ra un Puerto Ri­co Re­si­lien­te y el Co­le­gio de In­ge­nie­ros y Agri­men­so­res de Puerto Ri­co.

Por par­te de For­ta­le­za par­ti­ci­pa Ch­ris­tian So­brino, di­rec­tor de la Au­to­ri­dad de Ase­so­ría Fi­nan­cie­ra y Agen­cia Fis­cal, y por par­te de la Jun­ta de Con­trol Fis­cal, el ase­sor Ale­jan­dro Fi­gue­roa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.