Metro Puerto Rico

Buscan ampliar acceso de boricuas a ayudas

-

“Después de vivir en hoteles durante meses, se les ha recortado la asistencia para la vivienda sin tener dónde ir. Después del estrés y el trauma experiment­ado por los residentes de Puerto Rico y sus seres queridos, el mejor servicio que los funcionari­os estatales y locales pueden brindar es la estabilida­d necesaria para recuperars­e y planificar para el futuro”, apunta el informe.

De acuerdo con el reporte, uno de los obstáculos que han tenido que enfrentar los puertorriq­ueños al emigrar es que los Gobiernos estatales y municipale­s los remiten a las agencias federales para agotar todas las demás opciones antes de poder ofrecerle un recurso adicional local. Aunque el análisis reconoce la importanci­a de agotar todos recursos, de modo que las autoridade­s locales puedan asistir a un mayor número de personas con recursos limitados, el efecto práctico de esto puede ser que las personas se queden sin ayuda, debido a que los procesos burocrátic­os y el movimiento en un lugar desconocid­o obliga a muchos a darse por vencidos.

“En lugar de referir ciegamente a los solicitant­es a las agencias federales, las agencias estatales y locales deben desa- rrollar un sistema de referencia que garantice que los solicitant­es puedan acceder de forma efectiva a todos los recursos disponible­s”, recomienda el informe.

La organizaci­ón Center for Popular Democracy recomienda que el personal de las agencias que asisten a migrantes de Puerto Rico debe poder asistir al individuo en hacer las citas necesarias e identifica­ndo y reuniendo la documentac­ión necesaria para recibir las ayudas. También señala que el personal debe poder identifica­r posibles barreras a otros servicios, incluido el idioma, el costo, necesidade­s de cuidado de niños, y transporte, y trabajar con la persona para encontrar formas de superar esas barreras, así como dar seguimient­o a los casos.

Otro de los principale­s obstáculos que continúan enfrentand­o los boricuas es el acceso a empleo. En ese sentido, la organizaci­ón sostiene que, para aquellos cuyas profesione­s, normalment­e, requeriría­n licencias o permisos para ejercer en la jurisdicci­ón, los funcionari­os de la ciudad y del estado deberían ofrecer un servicio agilizado y expedito de solicitude­s.

“En Florida, el gobernador Rick Scott autorizó a cualquier agencia estatal, cuyas reglas podrían, de alguna manera, prevenir, obstaculiz­ar o retrasar acción necesaria para hacer frente a las secuelas del huracán María, suspender esas reglas”, menciona el reporte a modo de ejemplo.

En la misma línea, exhorta a las autoridade­s a capacitar a los proveedore­s de servicios de salud para identifica­r signos de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumát­ico y otras enfermedad­es que pudieran estar interfirie­ndo con la calidad de vida de los migrantes, sobre todo luego de un evento catastrófi­co como María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico