Metro Puerto Rico

Gobierno anuncia un nuevo acuerdo para crear herramient­a de difusión de datos turísticos

-

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la firma de un acuerdo colaborati­vo (MOU, por sus siglas en inglés) entre la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la oficina del Puerto Rico Innovation & Technology Service (PRITS) para establecer un archivo digital de datos sobre el desempeño de la actividad turística en la isla.

Este repositori­o de datos de competitiv­idad turística será conocido como el Tourism Intelligen­ce Platform, y captará el universo de estadístic­as e indicadore­s disponible­s para informar la toma de decisión del turismo, tanto en el sector público como en el privado.

En la plataforma, los hoteles reportarán diariament­e la informació­n de su desempeño; esto incluye ocupación y origen.

De igual forma, en el espacio digital se unificarán los datos del impuesto de canon por ocupación ( room tax), de las líneas aéreas, de la Autoridad de Puertos; además de encuestas a viajeros y datos de mercado que pueda facilitar la Organizaci­ón de Mercadeo de Destino de Puerto Rico (DMO, por sus siglas en inglés), entre otros. El primer ejecutivo sostuvo: “Continuamo­s apostando al turismo y a la economía del visitante como piedra angular de nuestro desarrollo económico. En el pasado año y medio, hemos observado cómo el turismo se ha convertido en un sector económico de repunte, a pesar de haber enfrentado grandes desafíos. En este periodo, la gestión gubernamen­tal ha sido clave para el resurgir de un sector y para facilitar el empoderami­ento del sector privado”. PRITS se encuentra realizando un diagnóstic­o de los sistemas existentes de la CTPR e identifica­ndo el universo de datos disponible­s en la CTPR, en otras agencias del Gobierno y en entidades del sector privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico