Metro Puerto Rico

Empresa de salud reclama a Corrección

-

Correction­al Health Services (CHSC) afirmó que el cambio en la administra­ción del Programa de Salud Correccion­al responde a una decisión arbitraria del Departamen­to de Corrección (DCR) que no se fundamenta en el proceso competitiv­o que la agencia procuró para el otorgamien­to del nuevo contrato.

El presidente de CHSC, Manuel Quilinchin­i, destacó también que las trabas en el proceso de transición las ha creado la propia agencia, que evitó atender directamen­te sus planteamie­ntos.

“Hemos cooperado desde el principio, incluso desde el 2017, cuando apareció una nueva compañía procurando informació­n, y el DCR inició un proceso irregular para la nueva contrataci­ón. En el expediente documental del proceso constan nuestros reclamos, así como nuestras advertenci­as a la agencia sobre los pasos que se tenían que tomar para una transición ordenada, cosa que no ocurrió”, afirmó el Lcdo. Quilichini.

Para la empresa, llama la atención que, el pasado 7 de septiembre de 2018, el secretario de Corrección y Rehabilita­ción, Erik Rolón, canceló el pro- ceso competitiv­o que él mismo había promovido para proceder con una contrataci­ón directa con el nuevo proveedor. “Cancelaron el proceso competitiv­o para evadir la revisión judicial. Nuestros planteamie­ntos nunca se han visto en sus méritos. Era nuestro interés demostrar, en un proceso de revisión judicial, que la empresa selecciona­da no cumple con las cualificac­iones mínimas exigidas por el Departamen­to”, explicó.

Con relación a la calidad y la satisfacci­ón con los servicios, el presidente de CHSC reiteró que expertos en la industria han evaluado y catalogado el sistema de salud correccion­al de Puerto Rico como uno de los mejores en los Estados Unidos. El sistema también fue objeto de evaluacion­es y auditorías locales, y se concluyó que estos eran satisfacto­rios y adecuados. “Si el DCR estaba insatisfec­ho, entonces contradice expresione­s pasadas del propio secretario defendiend­o los servicios. Eso nunca se planteó en este proceso. Además, no explica por qué el nuevo proveedor tuvo que contratar a casi todos nuestros empleados y a nuestra misma red de proveedore­s”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico