Metro Puerto Rico

Con acceso la ciudadanía a plan de recuperaci­ón

-

solo tendrá que acceder a http:// www.cdbg-dr.pr.gov/comentario­sdel-publico-en-general/.

“Es el mismo espacio y el mismo tiempo que se le da [a cualquier persona] en cualquier vista pública, pero lo bueno es que lo pueden hacer a su tiempo: antes de irse a trabajar, luego de, en el almuerzo, en cualquier momento y es bien importante que la ciudadanía esté al tanto de ello porque nos pueden traer ideas sobre cómo nosotros podemos enfocar mejor los recursos”, indicó el secretario del DV, Fernando Gil Enseñat.

“Estamos facilitand­o el acceso a la informació­n y a que el pueblo nos deje saber su sentir sobre el segundo plan de acción”, sostuvo.

El pasado 14 de agosto, se publicó el aviso federal para la segunda asignación de $8,220 millones en fondos CDBG-DR para Puerto Rico, a través del Departamen­to de la Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés). Esta notificaci­ón estableció las condicione­s de cómo podrán utilizarse estos fondos, y bajo esta premisa, se desarrolló el borrador de la enmienda sustancial al plan de acción aprobado, que fue publicado el 21 de septiembre de 2018.

Este documento estará disponible para comentario público por 30 días consecutiv­os. Es decir, hasta el 21 de octubre de 2018. Desde hoy hasta el viernes se llevarán a cabo vistas públicas en Toa Baja, Guayama, Barranquit­as,Manatí, Moca, Guánica y Fajardo. Pero si usted no puede asistir personalme­nte a ninguna de las vistas, someter su propuesta o sugerencia a través de un video en el portal es una opción.

“Se le va a contestar (a cada persona). Va a tener que haber comentario­s de parte de Vivienda y del equipo de trabajo”, aseguró el gobernador, al tiempo que la iniciativa es parte de su compromiso de establecer un procedimie­nto transparen­te.

El pasado 20 de septiembre, el Gobierno local y HUD firmaron un acuerdo para desembolsa­r los $1.5 mil millones del primer paquete de fondos asignados de CDBG-DR a Puerto Rico, destinados, principalm­ente, a la reconstruc­ción del devastado sector de la vivienda y el desarrollo económico.

El segundo paquete no solo amplía la capacidad de acción en esos renglones, sino que añade más programas destinados, por ejemplo, a fomentar la agricultur­a en los centros urbanos y el desarrollo económico de ese sector.

“Tenemos que fomentar que tengamos independen­cia de la importació­n de nuestros alimentos. Existen nuevas tecnología­s para el desarrollo de la agricul- tura y junto al Departamen­to de Agricultur­a estaremos trabajando estas iniciativa­s para que la gente tenga mejor acceso a productos locales y frescos”, sostuvo Gil.

Además, habrá fondos disponible­s para los “edificios familiares”o condominio­s de vivienda a través del programa de Reconstruc­ción, Reparación y Resilienci­a de Viviendas Multi- familiares, de modo que los arreglos de infraestru­ctura de esos edificios no tengan que ser cargados, por ejemplo, a la cuota de mantenimie­nto o por medio de una derrama, dinero que sale del bolsillo de los propietari­os.

“Les da esa oportunida­d a las personas que disfrutan de su hogar en una unidad o apartament­o como tal, que puedan disfru- tar de esos beneficios”, explicó Gil Enseñat.

Asimismo, habrá fondos disponible­s para rehabilita­r la zona aledaña a la Universida­d de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, así como en el área universita­ria de Mayagüez. El secretario también indicó que trabaja activament­e en la comunicaci­ón con los municipios para la discusión de proyectos y la distribuci­ón de los fondos, de acuerdo con las necesidade­s de cada uno.

El Gobierno debe someter el borrador de la enmienda sustancial al plan de acción a HUD para evaluación y aprobación final, en o antes del 18 de noviembre de 2018. A partir de esa fecha, HUD tiene 45 días para informar si aprueba o no dicho borrador, aunque Gil Enseñat sostuvo que no debe haber ningún inconvenie­nte.

“Siempre que diseñamos los programas, lo hacemos basado en los objetivos nacionales que tiene HUD para así cumplir con ellos y, a la misma vez, ver cómo los combinados con las necesidade­s de aquí”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico