Metro Puerto Rico

Reclaman al Senado rechazar proyecto que crea nueva Ley de Educación Especial

-

Varios grupos en defensa de los niños con diversidad funcional reclamaron al Senado que no apruebe el proyecto de la Cámara que establecer­ía la nueva Ley de Educación Especial.

“Denunciamo­s el trámite que ha brindado la Comisión de Educación del Senado y la Cámara a la creación, considerac­ión y análisis del proyecto, que no incluyó a los grupos de defensas de derechos de niños y niñas con diversidad funcional, sector social tradiciona­lmente desventaja­do”, expresó la portavoz del Comité Timón de Padres de Niños de Educación Especial, Carmen Warren, en una conferenci­a de prensa en el Capitolio.

El Proyecto de la Cámara 1484 propone derogar la Ley 51 de 1996 y crear la Ley de Educación para Niños con Discapacid­ad en Puerto Rico.

Según explicó Warren, se espera que el senador Axel “Chino” Roque presente el proyecto mediante descargue y “con múltiples enmiendas que nadie conoce, pues no se han divulgado ni discutido en las vistas públicas”.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Representa­ntes el pasado 14 de junio.

Los padres y madres catalogaro­n el proyecto como un “refrito de leyes existentes”, al criticar que no abonan a mejorar los servicios.

“No se debe desvincula­r la población de Educación Especial de la responsabi­lidad de un secretario de Educación”, expresó Warren con relación a la intención del proyecto de separar la Secretaría de Educación Especial del Departamen­to.

Advirtió que la aprobación del proyecto “aumenta en sobre 170 millones de dólares el costo del programa de Educación Especial, incrementa los costos operaciona­les del sistema sin aportar nada deseable o que no está cubierto por las leyes existentes”.

La presidenta de la Alianza de Autismo, Joyce Dávila, sostuvo que nunca fueron invitados a participar de las audiencias públicas en el Senado.

Criticó que el problema de la ley no es la ley en sí, sino la implementa­ción de esa ley. “Pedimos que nos escuchen, que nos envuelvan en estas decisiones, porque son nuestros hijos, y muchos de ellos no pueden hablar, y nosotros somos su voz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico