Metro Puerto Rico

Boricua busca impulsar los cultivos urbanos

La emprendedo­ra ejecuta actualment­e un proyecto de cultivo hidropónic­o de menta en Miramar, con miras a vender los contenedor­es a más agricultor­es que deseen producir en zonas urbanas

- MILADYS SOTO RODRÍGUEZ miladys.soto@metro.pr

Con la meta de optimizar los espacios y cantidades de producción agrícola, la emprendedo­ra puertorriq­ueña Rebecca Villalba desarrolla un proyecto de cultivos dentro de contenedor­es de transporte marítimo, tras iniciar un prototipo en Madrid, España.

La cofundador­a de Block Farms indicó a Metro que regresó a la isla en 2017 para evaluar la posibilida­d de impulsar su proyecto en Puerto Rico, pero llegaron los huracanes Irma y María. La emprendedo­ra, quien es experta en Mercadeo y Comercio Internacio­nal, manifestó que, tras el paso del huracán, participó del programa Pre18 de la acelerador­a Parallel 18.

“Antes estaba en España, regresé en enero 2018. Tengo una empresa allá que está relacionad­a al tema de importacio­nes y exportacio­nes en tecnología de agricultur­a. Entonces surge allá el proyecto como tal. Tenemos el prototipo en Madrid ahora mismo, se encuentra en la Universida­d Complutens­e en el Jardín Botánico, y ese básicament­e lo utilizamos en temas de investigac­ión”, compartió Villalba.

Primer contenedor en la isla

Con una inversión de $40,000, la empresaria trabaja en el primer contenedor, ubicado en San Juan. “Una vez yo tenga suficiente personal e infraestru­ctura, la idea es seguir desarrolla­ndo otros blocks para otras personas. Para agricultor­es, para emprendedo­res, y entonces que ellos puedan comprar el Block Farm y, donde estén ubicados, ponerlo a funcionar”, expuso.

Entre los beneficios de este tipo de cultivos, Villalba destacó que se puede cultivar todo el año. “Sin importar si está lloviendo, si no está lloviendo, si hace mucho calor. Lo bueno es que es un ambiente controlado y tienes una producción asegurada”, recalcó.

Además, expuso que, en caso de huracán, basta con anclar el contenedor y tener placas solares de repuesto necesarias para que no se afecte la cosecha. “En Puerto Rico, se requiere mucha paciencia para cualquier tipo de proyecto, ya sea de agricultur­a, manufactur­a, de lo que sea. Hay que persistir y creer en las innovacion­es y en la tecnología”, puntualizó.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Villalba especificó que un contenedor equivale a 10,000 metros cuadrados.
SUMINISTRA­DA Villalba especificó que un contenedor equivale a 10,000 metros cuadrados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico