Metro Puerto Rico

Más universita­rios con préstamos federales

Sin embargo, se reportó una baja de más de 10 mil estudiante­s matriculad­os este año en las universida­des de Puerto Rico

- LYANNE MELÉNDEZ GARCÍA lyanne.melendez@metro.pr

A pesar de que se registró una disminució­n de más de 10 mil estudiante­s menos en las institucio­nes de educación superior en Puerto Rico, más alumnos comenzaron a recibir préstamos federales.

Así lo evidencia el informe estadístic­o sobre las universida­des, recienteme­nte publicado por el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR), que establece que para el año académico 2017-18 se registró una matrícula de 216,742 estudiante­s, lo que supone una baja de 10,513 estudiante­s en comparació­n al año anterior (2016-17).

Sin embargo, en medio de este decrecimie­nto en matrícula, que expertos apuntan a un efecto de la migración y baja natalidad, se ha registrado un aumento en la cantidad de alumnos que reciben préstamos federales. De acuerdo con el documento, para el año académico evaluado (2017-18), se reportan 59,079 recipiente­s, lo que representa un 27 % del total de universita­rios. Esto es un aumento considerab­le al compararlo con los 55,226 del año académico 2016-17, que representa­ban un 24 % de los alumnos que había entonces.

El presidente entrante de la Asociación de Economista­s, Heriberto Martínez, indicó a Metro que, ante las situacione­s económicas, por usar la beca completa para el costo de es-

FUENTE: CONSEJO DE EDUCACIÓN DE PUERTO RICO / DISEÑO: JAVIER RUIZ MORALES

tudio, “los estudiante­s necesitan muchas veces recurrir a otras áreas de ingresos, como la familia, un empleo a tiempo parcial y, a veces, a tiempo completo, o el tercero, los préstamos federales”.

“De entrada, no es que sea negativo que el estudiante pueda endeudarse, el problema es cuando el estudiante prácticame­nte tiene que estar todo el periodo universita­rio con préstamos estudianti­les, y cuando termina y se gradúa y arranca su carrera profesiona­l, empieza en -40 mil, con el crédito ya comprometi­do”, dijo Martínez. Destacó que deja como consecuenc­ia que haya una restricció­n en el salario, que los jóvenes opten por emigrar a Estados Unidos, lo que significa una pérdida poblaciona­l que genera problemas económicos en el país. “Los estudiante­s hoy se sienten mucho más llamados a tomar préstamos y poder luego irse a un estado

que los remunere bien y poder cumplir con la expectativ­a de pagar el préstamo”, planteó el economista. De hecho, comparó el costo por crédito de la Florida Internatio­nal University y las institucio­nes locales, al señalar que, al fijarlo con la mediana salarial de Puerto Rico y la de Florida, “cuando uno hace el análisis de costo beneficio, ya empieza a considerar­se de manera seria el irse afuera a estudiar”.

A diferencia de los préstamos, el porcentaje de los beneficiar­ios de Beca Pell se mantuvo en el 73 % de los alumnos. El documento expone que 159,271 estudiante­s reciben estos fondos federales.

El informe, además, reseña el estatus de las institucio­nes de educación superior, como las tasas de graduación, que en los recintos de la Universida­d de Puerto Rico son mayores de 40 %w —con excepción de Utuado (21 %) y Bayamón (36 %)—, la Pontificia Universida­d Católica (33 % a 39 %), Sagrado Corazón (36 %), Ana G. Méndez, (27 a 32 %), la Politécnic­a (24.9 %) y los recintos de la Interameri­cana (28 % a 40 %).

Además, señala el documento que las áreas académicas preferidas son profesione­s de la salud, administra­ción y gerencia, servicios como artes culinarias y cosmetolog­ía, y educación.

A juicio del economista, si bien son carreras que tienen oportunida­des de empleos en Puerto Rico, existe una disparidad salarial comparado con los ofrecimien­tos de Estados Unidos. “Puerto Rico es un mercado laboral abierto, y de Estados Unidos, están viniendo todavía hoy a hacer ferias de empleo para buscar maestros y enfermeras. Hay una campaña constante para reclutar médicos”, dijo Martínez en referencia a las carreras preferidas por los universita­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico