Metro Puerto Rico

Persisten los retos para los pacientes de leucemia

El obstáculo económico y la respuesta de los planes médicos dificulta el camino hacia la recuperaci­ón

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@metro.pr

El 2 de febrero de 2019 se cumplirán dos años desde que se realizó en Puerto Rico el primer trasplante alogénico de médula ósea. Cindy del Valle Malavé fue la protagonis­ta de esta historia que al día de hoy continúa.

La recuperaci­ón de un paciente de leucemia aguda a quien se le ha realizado un transplant­e comienza, quizás, en ese momento. Para la comerieña madre de tres hijos, además, ese proceso de recuperaci­ón ha venido acompañado de nuevos propósitos de vida. El mismo día de la entrevista con Metro, brindaba apoyo a una paciente recluida en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Auxilio Mutuo, el mismo lugar que hace casi dos años cambió su vida.

“Sentirme en esta posición de ayudar a otros, de sostenerlo­s emocionalm­ente, espiritual­mente, ha sido unos de mis propósitos en esto, incluso ya estoy próxima a graduarme como capellán, específica­mente para especialzi­arme en el área hospitalar­ia, para servir de apoyo a pacientes que, como yo, pasaron por este proceso”, relató del Valle, de 49 años.

La leucemia es un tipo de cáncer en el que las células que se convierten malignas son las de la sangre.

“La sangre está compuesta por distintos tipos de células que se producen en la parte de adentro de los huesos, que es lo que se conoce como la médula ósea”, explicó el doctor Alexis Cruz, hematólogo oncólogo que lideró el primer trasplante de médula ósea en la isla. “Lo que ocurre cuando una persona tiene leucemia es que la mé- dula ósea empieza a producir células de la sangre anormales en una cantidad excesiva, las células anormales de la sangre empiezan a crecer sin control, y de la médula pasan a la sangre y empiezan a invadir otras partes, a viajar por el cuerpo”.

Según estadístic­as del Registro de Cáncer de Puerto Rico, entre 2008 y 2012, la leucemia fue el segundo tipo de cáncer de la sangre más común, con 1,807 casos reportados.

Hay distintos tipos de leucemia, aunque en términos generales se dividen entre crónicas y agudas. En las crónicas, las células crecen muy lentamente, mientras que hay otros tipos de leucemia en los que estas células son más agresivas y crecen mucho más rápido. “Eso es lo que se define como una leucemia aguda”, indicó Cruz.

Cuando Cindy fue diagnostic­ada el 26 de junio de 2016, su pronóstico era de tres meses de vida. Había sido diagnostic­ada con un tipo de leucemia aguda que requirió tratamient­o de inmediato.

“Eran ciclos en los que tenía que estar 28 días en el hospital, porque, precisamen­te, el sistema inmunitari­o bajaba tanto las defensas que, realmente, estaba expuesta a todo. Me convertí en una esponja”, relató.

Luego de los primeros meses de tratamient­o, la comerieña logró alcanzar el estado de remisión de la enfermedad, lo que le permitía continuar hacia el próximo paso: un trasplante de médula ósea.

“Todo paciente de leucemia aguda debe evaluarse para ver si es candidato a un trasplante de médula ósea. Muchas veces, el único tratamient­o que se considera curativo para una leucemia aguda o una leucemia agresiva es un trasplante de médula ósea en el que lo que hacemos es que tomamos células madres de un donante compatible y se las administra­mos al paciente y con eso vamos a sustituir la médula”, explicó el hematólogo oncólogo.

Desde el trasplante de Cindy hasta esta fecha, la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Auxilio Mutuo ha realizado 17 procedimie­ntos de este tipo. Un 67 % de esos pacientes son beneficiar­ios de la reforma de salud.

“Son pacientes que, si nosotros no estuviéram­os haciendo estos trasplante­s en la isla, sería bien difícil poder sacarlos a una institució­n en los Estados Unidos para que se pueda llevar a acabo el trasplante”, expresó Cruz.

El médico explicó que hay tres razones principale­s por las cuales un paciente de leucemia considera trasladars­e hacia los Estados Unidos. La primera es la necesidad de un trasplante, aunque actualment­e son menos los que tienen que salir por esta razón, dado que ya se realizan en la isla los alogénicos. Este tipo de trasplante se refiere a los casos en los que son compatible­s las células de la médula ósea del paciente con las de un hermano o hermana, como fue el caso de Cindy.

Pero si resulta que el hermano donante no es compatible, entonces habría que buscar un donante en el Programa Nacional de Donantes de Médula, el registro de donantes de Estados Unidos. Aunque la Unidad de Trasplante de Médula del Auxilio Mutuo tiene como meta comenzar a realizarlo­s en 2019, al momento de esta edición estos trasplante­s no se realizan en la isla. A eso se añade otro reto.

“En un paciente hispano, la probabilid­ad de conseguir un donante en el registro es solamente de un 25 %, por la mezcla étnica. Nos parecemos menos a los donantes de los Estados Unidos”, sostuvo el doctor certificad­o por el American Board of Internal Medicine.

“Otra razón sería pacientes que, cuando miras las guías, lo ideal para ese paciente es un estudio clínico o droga experiment­al”, sostuvo el especialis­ta.

La población de pacientes con más de 60 años, por ejemplo, muchas veces no tolera los tratamient­os de quimiotera­pia intensa porque la toxicidad es muy alta y el beneficio es menor a los riesgos, de modo que un estudio clínico con medicament­os experiment­ales con menos efectos secundario­s pudiera ser lo ideal para tratar este grupo, explicó Cruz. Pero en Puerto Rico, actualment­e no hay estudios clínicos disponible­s para los pacientes de leucemia.

La tercera razón es el acceso inmediato a medicament­os de última generación. En los últimos dos años, se han aprobado alrededor de cuatro nuevas drogas que se conocen como agentes biológicos.

 ?? DAVID CORDERO MERCADO ?? A pesar de los obstáculos durante su tratamient­o, Cindy del Valle Malavé encontró un propósito en ayudar a otras personas que atraviesan por la enfermedad.
DAVID CORDERO MERCADO A pesar de los obstáculos durante su tratamient­o, Cindy del Valle Malavé encontró un propósito en ayudar a otras personas que atraviesan por la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico