Metro Puerto Rico

Discurso de Donald Trump despierta controvers­ias

Analiza el mensaje anual entregado por el presidente

- MIGUEL VELÁZQUEZ |Metro World News

El martes 5 de febrero, Donald Trump pronunció su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, en una sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos. Su discurso se centró en varios temas, entre ellos la migración, la economía, el empleo, el comercio exterior, la situación en Venezuela y las relaciones con Corea del Norte.

El muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México se convirtió en el tema principal del mensaje anual, retrasado por el cierre más prolongado en la historia del país causado por la negativa del presidente a firmar una legislació­n para financiar y reabrir la Administra­ción si no incluye 5.7 mil millones de dólares para la construcci­ón de la valla.

“Una vez más, el discurso creó histeria sobre una crisis fronteriza no existente”, explicó a Metro Ivan Eland, miembro principal y director del Centro para la Paz y la Libertad en The Independen­t Institute. “Quizás esto esté preparando al público para una futura declaració­n de emergencia para pagar un muro fronterizo. Sin embargo, Trump también mantuvo abierta la posibilida­d de un compromiso. Dijo que las secciones de un muro podrían construirs­e solo donde los expertos fronterizo­s dijeron que eran necesarios”.

Con respecto al desempeño de Trump, Eland declaró que era “de baja energía y mala”.

“Simplement­e por los movimiento­s, la audiencia puede decir qué está pasando. La entrega es a menudo tan importante como la sustancia, y la de Trump fue horrible. Esto contrasta con su energía deliberada­mente alta y la entrega inflamator­ia de sus discursos de estilo de campaña”, explicó.

Por otro lado, Fletcher McClellan, profesor de Ciencias Políticas en Elizabetht­own College, Pensilvani­a, Estados Unidos, comentó que el discurso fue “una bolsa de sorpresas para la unidad nacional y el patriotism­o y una autofelici­tación por el estado de la economía de EE. UU. El último intento para conseguir apoyo para un muro fron-

terizo y nuevas iniciativa­s para vencer la epidemia de SIDA y el cáncer infantil”.

“Trump socavó el mensaje de unidad por la forma partidaria e ideológica con la que ha gobernado. La propuesta del muro

fronterizo no va a ninguna parte a menos que el presidente ofrezca un gran compromiso sobre la reforma migratoria u otros temas, como la infraestru­ctura, la reducción de los precios de los medicament­os recetados y el permiso familiar con sueldo”, agregó McClellan.

Con este Estado de la Unión, el líder de los Estados Unidos comenzó el tercer año de su administra­ción, que marca el inicio de la temporada electoral, ya que Trump buscará mantener su asiento en la Oficina Oval para un segundo mandato. Muchos miembros del Partido Demócrata que asistieron a la entrega anual de mensajes también han expresado su intención de postularse para la presidenci­a en 2020, y las elecciones están programada­s para el martes 3 de noviembre de ese año.

“La fuerte muestra de apoyo por parte de los republican­os del Congreso para el presidente debería desalentar a los posibles rivales de Trump en las primarias de 2020. Asistieron varios candidatos demócratas a la presidenci­a, ninguno de los cuales se mostró tan impresiona­do por el discurso”, concluyó Fletcher.

 ?? |GETTY ??
|GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico