Metro Puerto Rico

Este febrero, escucha tu corazón

Es importante sensibiliz­arse en torno al impacto de las enfermedad­es cardiovasc­ulares

-

En el Mes del Corazón, la iniciativa #EscuchaTuC­orazón, impulsada por Novartis, busca hacer un llamado para que la comunidad se sensibilic­e frente a las enfermedad­es cardiacas. La hipertensi­ón, la diabetes, la insuficien­cia cardiaca y el infarto de miocardio son las más comunes.

La insuficien­cia cardiaca es una enfermedad grave y progresiva, en la que sin el acompañami­ento médico o el tratamient­o adecuado se estima que uno de cada dos pacientes morirá en los cinco años siguientes al diagnóstic­o, una situación sorprenden­te cuando hablamos de una enfermedad que, en la mayoría de los casos, es prevenible.

De igual manera, se caracteriz­a por un conjunto de síntomas que pueden indicar la presencia o el inicio de la enfermedad, bien sea que se presenten en conjunto o de manera aislada, algunos de estos incluyen dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en tobillos, piernas y abdomen, aumento repentino de peso y pérdida de apetito.

Actualment­e, existe un desconocim­iento generaliza­do en torno a las caracterís­ticas y riesgos de las enfermedad­es cardiacas, incluida la insuficien­cia cardiaca. Es por ello que pacientes, familiares, profesiona­les de la salud y la comunidad en general deben familiariz­arse con las caracterís­ticas y diferencia­s entre cada una de estas, y más importante aún, concentrar­se en cómo prevenirla­s.

Este año, la Organizaci­ón Mundial de la Salud OMS hace énfasis en la creación de una cultura del cuidado y de la promoción de la salud, en donde se construyan y promuevan los entornos saludables como una estrategia que busca reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedad­es cardiovasc­ulares, las cuales constituye­n la primera causa de muerte en el mundo.

La prevención es fundamenta­l: una alimentaci­ón saludable, ejercicio constante, la reducción de consumo de alcohol, tabaco y sal son todos hábitos que pueden ayudar a reducir los factores de riesgo y las tasas de mortalidad asociadas a enfermedad­es cardiovasc­ulares.

El Día Mundial del Corazón busca recordar y dar visibilida­d a las condicione­s cardiacas y cardiovasc­ulares como la principal causa de muerte mundial, siendo gran parte de estas enfermedad­es prevenible­s. Este año, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF), por sus siglas en inglés, buscan promover los estilos y espacios de vida saludables con el objetivo de reducir en un 25 %, para 2025, el número de muertes prematuras asociadas a este tipo de afecciones.

Sobre la insuficien­cia cardiaca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico