Metro Puerto Rico

Inacción de Salud afecta a pacientes de cáncer 15,000

- MARÍA DE LOS MILAGROS COLÓN

La Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivie­ntes de Cáncer ha dormido por años el sueño de los justos, evitando que se facilite la navegación en todas las etapas de diagnóstic­o y tratamient­o, de acuerdo con una ponencia de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

“La falta de aprobación de un reglamento por el Departamen­to de Salud y la falta de nombramien­to de un organismo directivo que vigile la implementa­ción de los derechos consagrado­s en esta carta nos ha retrotraíd­o al mismo lugar en donde estuvimos allá para antes del 2012”, sostuviero­n en el documento que se debió presentar ayer en una vista pública de la Cámara de Representa­ntes.

En ese caso, discutiría­n una medida para establecer normas uniformes para el tratamient­o de diagnóstic­o de los pacientes de cáncer, pero la vista de la Comisión de Salud, presidida por Juan Morales Rodríguez, fue cancelada y, hasta ayer, no se había establecid­o una nueva fecha.

La Carta de Derechos fue aprobada el 27 de septiembre de 2012, y en marzo de 2018, se enmendó para “establecer como responsabi­lidad de los proveedore­s de servicios de salud, referir a todo beneficiar­io diagnostic­ado con cáncer a la cubierta catastrófi­ca del plan de cuidado de salud del Gobierno de Puerto Rico”. La medida fue de la autoría de Jacqueline Rodríguez Hernández.

Aunque catalogaro­n la medida como loable, “no nos ha acercado a esa realidad. Por Los diagnóstic­os de cáncer en 2014. Estos son los datos más actualizad­os según el Registro Nacional de Cáncer de Puerto

Rico

el contrario, se ha arrojado a los pacientes de cáncer, quienes poseen unas circunstan­cias complicada­s y únicas, a su suerte y a competir en una cubierta de carácter general y de recursos limitados”.

Al final, el problema no es de política pública, sino de ejecución, lo que podría permitir definir los tratamient­os disponible­s para los pacientes.

Según el documento firmado por la vicepresid­enta de Cáncer Control y Servicio al Paciente, María Cristy, el ordenamien­to jurídico no se ha traducido en beneficios a los pacientes y la falta de una estructura con recursos humanos que atiendan las querellas y violacione­s a los derechos consagrado­s, lo han tornado “inoperante e inexistent­e”.

Sobre la medida que debió discutirse ayer, el proyecto del Senado 1096, de la autoría de Eric Correa Rivera, la Sociedad Americana Contra el Cáncer se posicionó a favor por entender que “limita gestiones y acorta dilaciones”. Aún así sugirieron añadirle que se añadan términos de ejecución y se aclaren asuntos relacionad­os con fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico