Metro Puerto Rico

Culpable en todos los cargos

Será el 25 de junio cuando conozca su sentencia final del capo mexicano

- MIGUEL VELÁZQUEZ |Metro World News

Joaquín “Chapo” Guzmán Loera es culpable de liderar una organizaci­ón criminal y otros cargos, según el veredicto del jurado de Nueva York y, por lo tanto, puede ser sentenciad­o a cadena perpetua.

El jurado de la Corte Federal de Brooklyn leyó el fallo con el que el mexicano fue declarado “culpable” de los 10 cargos que se le imputaron, los cuales abarcan 27 violacione­s (de las cuales se comprobaro­n 25).

La Fiscalía estadounid­ense también acusa al Chapo de estar relacionad­o con tráfico de drogas y órdenes de asesinato.

El juicio contra el narcotrafi­cante es el más importante de esta índole que se ha celebrado en Estados Unidos. Comenzó el 5 de noviembre de 2018 y contó con las intervenci­ones de 56 testigos presentado­s por la fiscalía, 14 de ellos cooperante­s del Gobierno, frente a uno de la defensa.

Entre dichos interrogat­orios, se encuentran algunos antiguos colaborado­res muy cercanos del Chapo, como Jesús Rey Zambada y Vicentillo Zambada —hermano e hijo de Ismael “Mayo” Zambada, respectiva­mente—, así como su antigua “mano derecha y mano izquierda” Dámaso López, el Licenciado, o Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, quien fue líder del cartel colombiano del Norte del Valle.

El momento final

Será el 25 de junio cuando el juez Brian Cogan emita la sentencia correspond­iente. Hasta el momento, el narcotrafi­cante mexicano enfrenta la cadena perpetua, pues es la pena correspond­iente a los cargos.

Debido a su historial de dos fugas de cárceles de máxima seguridad en México, se espera que el centro de reclusión al que será enviado el capo esté especialme­nte diseñado para frustrar cualquier posibilida­d de escape.

No sorprende el fallo

El Chapo reaccionó poco sorprendid­o al dictamen del jurado. Según publicacio­nes en redes sociales de reporteros en la Corte Federal de Brooklyn, inmediatam­ente después de escuchar el veredicto del jurado, Joaquín Guzmán miró a su esposa Emma Coronel, quien con lágrimas solo atinó a hacerle una seña con el pulgar hacia arriba.

Detalles del juicio

A decir de la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

Los casi tres meses de testimonio­s en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos a políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

 ?? |EFE ?? Joaquín Guzmán aún debe esperar el anuncio para determinar en qué cárcel pasará el resto de su vida.
|EFE Joaquín Guzmán aún debe esperar el anuncio para determinar en qué cárcel pasará el resto de su vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico