Metro Puerto Rico

Limitarían servicios a pacientes de Vital

- DAVID CORDERO

A pesar de que existe una garantía de pago a los proveedore­s de servicio a los beneficiar­ios del plan de salud Vital del Gobierno de Puerto Rico, con vigencia hasta el 28 de febrero, la red de hospitales del Grupo HIMA-San Pablo dio instruccio­nes el pasado viernes de que no se atendieran nuevos casos de pacientes de Vital cubiertos por la asegurador­a MMM Healthcare.

Según una fuente de Metro, se envió un correo el 15 de febrero desde el Departamen­to de Planes Médicos de la red, el cual sostiene que “efectivo de inmediato se dejarán de aceptar casos del plan MMM Vital en todos los servicios”. En dicho correo, además, se impartiero­n una serie de instruccio­nes sobre el manejo de los casos de pacientes cuya cubierta médica es MMM Vital.

“Todo caso que venga por sala de emergencia debe ser transferid­o a otra institució­n hospitalar­ia, fuera del Grupo HIMA-San Pablo, excepto que su condición clínica no permita el traslado”, ordena el correo.

Establece, además, que no se aceptarán casos de servicios ambulatori­os ni cirugías electivas, excepto por preautoriz­ación y carta de acuerdo de pago con la asegurador­a MMM Healthcare, y que no se aceptarán casos nuevos de pacientes de cáncer que requieran servicios como radioterap­ia, quimiotera­pia, terapia física, transplant­e de médula ósea, entre otros.

“El periodo de gracia para contratar proveedore­s vence el 28 de febrero de 2019. Luego de esta fecha los servicios presta- dos por nuestros hospitales no se pueden facturar”, expresó Víctor Gutiérrez, director de Negociacio­nes de Planes Médicos del Grupo HIMA San Pablo, en declaracio­nes escritas a este medio. “Los casos que lleguen a nuestras salas de emergencia serán atendidos de acuerdo a la ley (federal) EMTALA”, añadió.

Las institucio­nes hospitalar­ias de la red Hima-San Pablo están ubicadas en Caguas, Bayamón, Fajardo, Humacao y Cupey. Aunque el periodo de transición al nuevo modelo del plan Vital culminó el pasado 31 de enero, la directora ejecutiva de la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, había anunciado una extensión de la garantía de pago a proveedore­s médicos hasta el 28 de febrero de 2019, por servicios prestados a los beneficiar­ios de plan Vital.

Dicha garantía aplica a aquellos proveedore­s que al 31 de octubre de 2018 ofrecían servicios al plan de salud del Gobierno, pero aún no han sido contratado­s bajo el plan Vital.

Por su parte, la licenciada Solange de Lahongrais, vicepresid­enta de Operacione­s Medicaid de MMM Multi Health, aseguró que la compañía cuenta con una red de proveedore­s lo suficiente­mente amplia para sus beneficiar­ios, incluidos 58 hospitales contratado­s alrededor de la isla.

“Esto nos permite atender adecuadame­nte a nuestros beneficiar­ios a la vez que cumplimos a cabalidad con los requerimie­ntos de adecuacida­d establecid­os por ASES. El contrato vigente de HIMA con MMM Multi Health (Vital) provee para que los Hospitales HIMA puedan acordar con los grupos médicos primarios los términos y las condicione­s para servir a dicha población para el plan Vital”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico