Metro Puerto Rico

Logra $6 millones en solo 24 horas

El senador Bernie Sanders inició su campaña hacia la presidenci­a con grandes recaudos

- AP AP / METRO

¿Podrá el senador independie­nte Bernie Sanders recuperar la magia que impulsó su primera campaña presidenci­al?

Tal vez no la necesite, al menos para conquistar la candidatur­a demócrata para 2020.

Al lanzar formalment­e su campaña, el socialdemó­crata Sanders, de 77 años, haría bien en prestar atención a las lecciones de la victoria del ahora presidente Donald Trump en las atestadas primarias republican­as de 2016.

En medio de contendien­tes republican­os más consolidad­os que él que se disputaban los votos en las primarias, Trump empezó a acumular victorias estatales con el 30 % a 40% de los votos. Obtuvo la candidatur­a a pesar de que seis o siete de cada 10 votantes optaron por otro candidato.

El equipo de Sanders se juega a que el umbral para la victoria en unas primarias aún más atestadas en 2020 sea todavía más bajo. Ese cálculo sencillo —y la extraordin­aria eficiencia de su operativo de recaudació­n de fondos de pequeños donantes— indica que Sanders puede mantener su posición como potencia política en 2020 independie­ntemente de lo que quiera la mayoría de su partido.

De hecho, solo durante las primeras 24 horas tras el lanzamient­o de su campaña, logró recaudar $6 millones, convirtién­dose en el que más ha recaudo en esas primeras 24 horas, de todos los precandida­tos demócratas que ya han lanzado campañas.

Sanders no demuestra el deseo de modificar su enfoque para ampliar su poder de atracción, como suele suceder con los candidatos ambiciosos que se presentan por segunda vez. Nina Turner, presidenta de Nuestra Revolución, el brazo Ante la inminencia de su segunda cumbre, crecen las conjeturas de que el presidente estadounid­ense Donald Trump trataría de convencer al líder norcoreano Kim Jongun que se comprometa a desnuclear­izar su país, ofreciéndo­le a cambio casi lo que más desea en el mundo: un anuncio de paz y el fin formal de la guerra de Corea.

Semejante anuncio constituir­ía un hecho histórico. Sería consecuent­e con la oposición de Trump a las “guerras eternas”. Y al producirse más de seis décadas después del fin de las hostilidad­es, parece responder al sentido común. político de la red de Sanders, dijo que en la campaña de 2020 “de lo que se trata es que termine lo que inició”.

En un mundo político donde las ventanas de oportunida­d suelen cerrarse en poco tiempo, es posible que el momento de Sanders haya quedado atrás.

En 2016, fue la única opción para los demócratas antisistem­a que no apoyaban a Hillary Clinton. Hoy los demócratas tienen para elegir en un campo mucho más diversific­ado que llegaría a más de dos docenas de contendien­tes bien conocidos. Muchos de ellos —no todos— han hecho suyas las prioridade­s de izquierda de Sanders y su retórica antisistem­a.

Entre los contendien­tes ya se encuentran varias de las figuras preferidas por los progresist­as, como los senadores Cory Booker, de Nueva Jersey; Elizabeth Warren, de Massachuse­tts, y Kamala Harris, de California.

 ?? AP ?? Sanders anunció el martes su segundo intento de alcanzar la presidenci­a de EE. UU.
AP Sanders anunció el martes su segundo intento de alcanzar la presidenci­a de EE. UU.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico