Metro Puerto Rico

Iñárritu, primer mexicano que preside el jurado de Cannes

- AP

El galardonad­o director mexicano Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de la 72. edición del Festival de Cine de Cannes que se celebrará en mayo.

Iñárritu, el primer mexicano encargado con esta tarea, es un “cineasta audaz (...) lleno de sorpresas” y un “artista de su tiempo”, dijo el presidente del festival, Pierre Lescure, al anunciar su nombramien­to el miércoles.

En el comunicado, Iñárritu señaló: “Es un verdadero placer y una responsabi­lidad que asumo con pasión y devoción”.

El festival de Cannes, agregó, es el corazón del cine mundial.

Entre sus numerosos galardones, Iñárritu atesora dos Óscar a mejor director por The Revenant (2016) y por Birdman (2015).

Cate Blanchett presidió el jurado de Cannes el año pasado, cuando la Palma de Oro, el máximo galardón de la cita, fue para Shoplifter­s, del director japonés Hirokazu Koreeda. Como ganadora de un Óscar, que también ha recibido otras dos nominacion­es, Penélope Cruz siempre ha puesto su corazón, alma e intelecto en cada papel que ha desempeñad­o.

Pero a pesar del esfuerzo que le costó ser reconocida por Vicky Christina Barcelona, Volver y Nine, Cruz insiste en que su actuación en Todos lo saben, como madre que tiene que lidiar con el secuestro de su hija cuando regresa a España para una boda, ha sido su papel más difícil hasta la fecha, sobre todo porque tuvo que mantener la intensidad durante cuatro meses de rodaje, lo que finalmente empezó a afectar a su salud.

“Cuando hacíamos las tomas, íbamos al 100 % de intensidad”, dijo Cruz a Metro. “Fue muy intenso y agotador. Me encanta que me hayan dado este tipo de personaje. Me siento muy agradecida por la confianza de Asghar. Pero al final de la filmación, tenía fiebre todas las noches. Al final, durante el último mes del filmación, mi cuerpo estaba como volviéndos­e loco. Yo estaba como ‘¿Qué está pasando?’ Por supuesto que sabes que es una ficción, pero creo que un pequeño porcentaje de ti se confunde”.

Cruz es la primera en admitir que le encantan los desafíos, por lo que ha hecho mucho drama últimament­e, incluida su aclamada actuación como Donatella Versace en The Assassinat­ion Of Gianni Versace. Pero ‘Todos lo saben’ puso a prueba todos los aspectos mentales y físicos de su talento actoral.

“No me quejo. Pero este creo que fue el más difícil de todos. Pero Asghar también lo hizo muy agradable. Porque es un hombre muy pacífico y muy amable. Así que solo queríamos darle el 100 %. Pero este era el personaje más difícil.” “Intenté graduar mi energía. Al final del día, si había terminado en el set, iba a tomar una ducha y ya estaba listo. Ya estaba terminado hasta el día siguiente. No quería pensar en

ello. No quiero lle- varme el personaje a casa. Pero imagina, con uno así, quería hacer eso aún menos. Así que estaría totalmente concentrad­a en el set. Me sentí como si estuviera en una especie de maratón”.

“Necesitaba un poco de concentrac­ión para este caso, en el que ni siquiera podía salir con todo el mundo o ir mucho al restaurant­e. Estaba encerrada en una habitación estudiando y leyendo y en mi zona. Y entonces estaría allí 12 horas al día y al final me iría a casa y estaría sola, o con mi familia, y trataría de olvidarme de todo. Entonces regresaba al día siguiente y daba el 100 %”.

También ayudó que no solo la estrella de Todos lo saben es su marido, Javier Bardem, sino que el escritor y director ganador del Óscar, Asghar Farhadi, había escrito el personaje especialme­nte para la actriz, desarrollá­ndolo con ella durante más de cinco años.

“Fue una llamada de ensueño cuando preguntó, porque siempre quise trabajar con él. Creo que es uno de los mejores directores que trabajan hoy en día”, dice de Farhadi. “Así que me involucré en el proyecto a partir de esa convocator­ia y, cinco años después, hicimos la película. Me dijo que también pensó en Javier para la película. Independie­ntemente, lo llamó, Javier se encariñó. Así que estaba teniendo una relación con nosotros dos por separado. “Enviándono­s tratamient­os y páginas, y haciéndono­s participar en el proceso”.

Habiendo visto obras como A Separation y The Salesman, Cruz sabía que Farhadi obtendría una actuación completame­nte honesta de ella.

“Realmente, no ves a nadie mintiendo en sus películas. No ves ningún truco. Parece un documental. La actuación que hace realmente parece como si las cosas estuvieran pasando frente a ti. Por eso fue tan fascinante para mí trabajar con él”. “Es muy honesto. Así que si ve algo que no cree, irá con esa persona y le dirá: ‘En esa toma tus ojos estaban mintiendo’. O, ‘Eso estaba vacío’. O, ‘No pienses que esto es una película. Tenemos que pensar que esto es un documental’. Él será muy directo y honesto”.

“Siempre lo he preferido. Y así es como puede superar su punto de vista. No querrás un director que siempre te diga que todas las tomas fueron geniales, porque eso es imposible. No estás ahí para recibir cumplidos. Estás ahí para intentar hacer un buen trabajo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico