Metro Puerto Rico

Cómo Barry Jenkins se convirtió en el mejor y más importante director de Hollywood

Conversó con el aclamado cineasta

- GREGORY WAKEMAN Metro World News

If Beale Street Could Talk no solo se compara con la calidad de Moonlight (la última película de Jenkins, que fue nominada a 8 premios, ganando tres por mejor película, mejor actor secundario y mejor Guión adaptado), es una prueba más de que Jenkins es, a la vez, el mejor y el más importante director que trabaja actualment­e en Hollywood, que tiene su propio estilo cinematogr­áfico y una estética que nadie más se acerca a ella.

“Fue aterrador confiar en mis instintos y tomar algunas de las decisiones estéticame­nte más agresivas que tomé en Moonlight”, le dice Jenkins a Metro. “Habiendo pasado por ese proceso con Moonlight, eso me dio más confianza con If Beale Street Could Talk para confiar en mis instintos. Por eso decidimos seguir nuestros instintos y dejar que nos guíen”.

Jenkins escribió Moonlight y If Beale Street Could Talk durante el mismo período en 2013. Esto resultó ser muy positivo en la secuela de Moonlight porque, en lugar de dejarse llevar por un proyecto más lucrativo, Jenkins sabía exactament­e lo que quería hacer a continuaci­ón.

“La presión de la que estás hablando, una de las ventajas de haber escrito esta pieza con tanta antelación al éxito de Moonlight es que no tuve que lidiar con la presión y el ruido del éxito porque ya sabía lo que quería hacer a continuaci­ón”.

“Ya había empezado en Beale Street mucho antes de todo el revuelo. Si no hubiera tenido una película que me preocupara tanto, creo que intentar encontrar mi próximo proyecto me habría vuelto loco”.

¿Pero qué es lo que hace que Barry Jenkins sea tan bueno como director?

“Es tan paciente con su trabajo”, explica Kiki Layne, que hizo su debut en el largometra- je en If Beale Street Could Talk. “Se toma su tiempo. Le da tiempo a sus actores. Nunca te sientes apurado en los sets de Barry. Eso es lo que se destaca. Simplement­e, respeta lo que el artista va a aportar al papel. Nos eligió por una razón. Sabía que podíamos traer cosas específica­s. Es genial tener conversaci­ones con él, porque quería saber lo que estábamos descubrien­do sobre nuestros papeles”.

“Otra gran parte de ello es Barry y el ambiente que crea en el plató. Eso nos permitió a Stephan (“James”) y a mí, dos personas que no nos conocemos, ser abiertos y vulnerable­s el uno con el otro. Eso fue muy importante para nosotros para construir nuestra relación en la película. Stephan y yo trabajaría­mos juntos sin parar para descubrir a estos personajes y el amor entre ellos, porque eso es esencial para la película. Así que esa conexión se desarrolló allí y luego en el set tuvimos un ambiente seguro para dejarlo salir todo”.

Cuando se trata de la vida después de If Beale Street Could Talk, Barry Jenkins ya está trabajando duro en una adaptación del libro de Colson Whitehead The Undergroun­d Railroad, que está convirtien­do en un drama de 10 horas para Amazon. Pero, incluso después de eso, sabe que solo le interesará­n los proyectos que contengan “m***** real” sobre la condición humana.

“Todavía soy una persona muy joven. Así que supongo que seguiré trabajando de esta manera por ahora. Tal vez, en cierto momento, me agotaré tanto y me desgastaré que ya no tendré la temeridad de tomar la verdadera m*****. Pero, por ahora, parece ser el camino. Especialme­nte, porque, cuando eres artista, y supongo que yo soy artista, tienes que encontrar un trabajo que sea vigorizant­e, porque estar vigorizado desbloquea el arte. Es la mejor manera de canalizar mi energía”.

Pero ¿alguna vez se ha dirigido un estudio a Barry Jenkins para que trabaje en uno de sus proyectos más importante­s?

“Sí. Yo diría que sí. Pero a veces los estudios traen algunas cosas con m***** de verdad, que son realmente interesant­es. Estoy escribiend­o este guion para Universal sobre esta boxeadora llamada Clarissa Shields, y probableme­nte, no terminaré dirigiéndo­lo. Pero lo escribo porque fue una historia que realmente me conmovió”.

“Se trata de esta pobre joven de Flint, Michigan, que se convierte en la mejor boxeadora del mundo. Lo hizo a través de la voluntad y el trabajo duro. Es una película de estudio. Y cuando se me ocurrió, dije: “¡Vaya! Pero ¿tal vez estoy demasiado ocupado para esto? Pero ¿cómo no iba a hacerlo? La historia es tan conmovedor­a. No descarto nada, pero por ahora tengo que ser conducido por mi propia brújula.” horas tendrá la adaptación que está haciendo Barry Jankins para Amazon del

libro

 ?? |GETTY ??
|GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico