Metro Puerto Rico

Senado anticipa discusión y varias enmiendas al Código Civil

- LYANNE MELÉNDEZ GARCÍA

Aprobada en la Cámara de Representa­ntes una versión enmendada del Código Civil propuesto en ese cuerpo, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, anticipó que podría haber más cambios.

De acuerdo con el legislador, tan pronto como mañana se comienzan las gestiones para evaluar la pieza legislativ­a, que tendrá audiencias públicas, y estiman un mes y medio de revisión.

“La meta es para que el mes de abril, si no se complica, en mes y medio pudieran estar viéndolo”, explicó el senador.

Anticipó que está “convencido de que habrá enmiendas. Del saque, la maternidad subrogada es un tema en el que el presidente del Senado y yo creemos, así que es muy posible que introduzca­mos enmiendas o aclaremos”. Reconoció que cada miembro del Senado tiene su obligación de evaluar el documento de cientos de páginas.

Sobre el particular, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó que se opone a la exclusión de maternidad subrogada. “Me opongo a que el Código Civil excluya la reproducci­ón asistida —en su modo de surrogacy— o alquiler de vientres. Esta práctica se lleva a cabo en Puerto Rico bajo estrictos parámetros científico­s y legales”, detalló.

Agregó que “la Asamblea Legislativ­a ejercerá su responsabi­lidad, aprobando un Código Civil que responda a establecer justas condicione­s para nuestra sociedad. Hacia ese objetivo estará centrado nuestro análisis sobre dicha legislació­n”.

Ríos, por su parte, detalló que “va a haber vistas públicas, conversato­rios y discusión ciudadana”. “Hay 600 paginas en el nuevo código. Siempre, por experienci­a, lo que tiene que ver con sucesiones, herencias, disposicio­nes de responsabi­lidad, siempre tiene diferentes puntos de vista, y lo que tiene que ver con contratos. No estoy diciendo que haya enmiendas, pero siempre hay varios puntos de vista en esas áreas”, adelantó.

Mientras tanto, el portavoz alterno de la minoría del Partido Popular Democrátic­o en el Senado, José Luis Dalmau, afirmó que estará revisando la versión aprobada por la Cámara, que hasta ayer no había llegado oficialmen­te al Senado. “Hay temas que siempre han causado controvers­ia, que los estaré mirando”, expuso Dalmau al mencionar como ejemplo el área de la familia.

El portavoz del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño, Juan Dalmau, hizo un llamado a la mayoría a que haga una convocator­ia amplia que incluya al Colegio de Abogados, la Asociación de Juristas, escuelas de Derecho. “El Senado tiene que asumir su propio liderato y hacer la convocator­ia más amplia posible para que todas las personas que han tenido gestión en el tema puedan participar”, planteó el portavoz del PIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico