Metro Puerto Rico

Guardia Nacional llevará suministro­s a islas municipio

- METRO Y HERMES AYALA

La embarcació­n Cayo Largo, autorizada por la Guardia Costera para realizar un viaje de emergencia en la noche de ayer, tuvo problemas que provocaron que tuviera que virar al muelle de Ceiba, esto luego de que gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmara una orden ejecutiva a fin de activar a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para el apoyo a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en la transporta­ción de artículos de primera necesidad a los municipios de Vieques y Culebra.

La situación ocurrida anoche y la orden firmada por Rosselló surgen luego de que el pasado domingo alrededor de 200 personas se quedaron varadas en los muelles por problemas mecánicos en las únicas dos embarcacio­nes que se encontraba­n ofreciendo servicios, tanto para residentes de las islas municipio como para visitantes, quienes no pudieron llegar a su destino.

Además, se une a otra serie de eventos que han afectado la transporta­ción de los que buscan utilizar el servicio.

El envío que se busca garantizar con esta orden ejecutiva incluye el transporte de artículos de primera necesidad, tales como suministro­s médicos, alimentos y combustibl­e, así como otros bienes o productos.

Residentes siguen sintiendo los efectos de María

“Tengo que echar gasolina;estoy empty. Voy a estar aquí senta’o en el carro como una hora”, dice el comerciant­e Marcos Vega cuando le preguntamo­s si puede hablar sobre la situación que se vive en la Isla Nena en estos días.

Vega acaba de llegar a la fila para comprar combustibl­e en una gasolinera de Vieques cuando le preguntamo­s si puede hablar sobre la situación que se vive en la Isla Nena en estos días.

“¿Te recuerda esta situación al huracán María?”, le preguntamo­s.

“Todavía estamos en María”, contesta. “María no es un recuerdo; sigue siendo una realidad para Vieques y Culebra”, agregó.

A Vega lo contactamo­s tras ver la situación por la que está pasando la Autoridad de Transporta­ción Marítima (ATM) en la que las lanchas dejaron pasajeros varados y camiones de abastecimi­ento para Vieques y Culebra espe- rando en Ceiba.

“Positivo, siempre positivo. P’alante, p’alante. Siempre positivo”, bromea Vega, quien se mudó hace poco menos de cinco años a Vieques.

Otros, como Ramón Mercado Betancourt, indican que no les sorprender­ía que tras la intransige­ncia de la ATM con el manejo de sus lanchas de carga “enfrentemo­s una escasez en leche, carne, huevos por los próximos dos o tres días, o hasta que esto se resuelva”.

“Vivir aquí puede ser un sacrificio. Tan pronto dicen que los ferries están estancados, ya todo el mundo empieza a hacer las filas de gasolina. Se crea una histeria”, subraya Mercado Betancourt, un bayamonés que se mudó en 2011 a Vieques, mientras recuerda que “esto no es una cosa de ahora”.

En efecto, un recorrido de Vega por un supermerca­do del casco urbano viequense muestra góndolas vacías, “en el área de las papas y las legumbres”.

A esta situación de los alimentos se le suman los problemas de salud de algunos residentes de las islas municipio, como los ya conocidos de diálisis.

Luego de que se estableció que no funcionarí­an las lanchas de carga, un evento señalado este pasado fin de semana, en el que ofrecerían exámenes gratuitos para detectar el cáncer en el seno, tuvo que cancelarse. Se trata de una actividad que se ha celebrado de forma ininterrum­pida durante ocho años, organizada por la Encubadora de Microempre­sas de Vieques y auspiciada por un donativo de la Fundación Susan G. Komen.

“En Vieques, a las mujeres se les hacía muy traumático y difícil salir de sus casas para pasar por todo el proceso de tomar las lanchas en ruta a la Isla Grande, para atenderse y hacerse los exámenes del cáncer en el seno, y desde hace años realizamos este evento, en el que transporta­mos clínicas móviles para atenderlas”, expresó Nilda Medina, quien dirige la Encubadora de Microempre­sas de Vieques.

“Nosotros logramos que la fundación Susan G. Komen nos diera un donativo y, anualmente, damos clínicas de mamografía­s gratuitas a las mujeres de Vieques. Estimamos que hemos impactado a alrededor de 1,500 mujeres con esta iniciativa”, informó Medina vía telefónica a El Calce y Metro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico