Metro Puerto Rico

Venezolano­s se reinventan para enfrentar un apagón nacional que superó las 100 horas

Luego de seis días de un apagón eléctrico, habitantes de toda Venezuela están a la expectativ­a de cuándo regresará el servicio así como el suministro de agua y de combustibl­e. Entretanto, la gente gerencia la crisis con alternativ­as como la búsqueda de a

- ELIZABETH OSTOS Metro World News

Son más de 120 horas luego del apagón nacional que sacudió a Venezuela y que mantiene a la expectativ­a a los habitantes de esta nación petrolera. Con las reservas probadas de crudo más grandes del mundo, según la Opep, con 296.501 millones de barriles, su sector eléctrico ha presentado vulnerabil­idades al menos desde 2010. Para aquel entonces, el fallecido expresiden­te Hugo Chávez decretó un plan de racionamie­nto del servicio que duró varios meses. Hubo restriccio­nes de suministro en centros comerciale­s, vías y autopistas, además de recorte de jornadas laborales en entidades del sector público y privado. Nueve años después, estalló una crisis la cual fue vaticinada por analistas y técnicos independie­ntes.

Según el gobierno de Nicolás Maduro, la falla es responsabi­lidad de un ciberataqu­e al sistema de generación y de distribuci­ón de energía hecho por Estados Unidos, con la aprobación de sectores de oposición, quienes desean dar un golpe de Estado en contra de un Gobierno legítimo. Los antagonist­as al líder bolivarian­o señalan que la falta de mantenimie­nto, inversione­s y la corrupción dieron al traste con el sistema.

Por su parte, técnicos independie­ntes advirtiero­n que el decreto de emergencia eléctrica aprobado por Chávez mediante ley especial permitió a entidades gubernamen­tales adquirir equipamien­to sin que se hayan convocado a licitacion­es. Según la ONG Transparen­cia Venezuela, entre 2009 y 2014 se destinaron US$ 37 mil 691 millones para 40 proyectos de compra de equipos y de construcci­ón de nuevas instalacio­nes.

“Se descubrió un sobrepreci­o de US$ 23.033 millones. Varios exfunciona­rios venezolano­s fueron apresados en España y en Estados Unidos luego de que tribunales internacio­nales detectaran que recursos aprobados en el contexto de la emergencia eléctrica fueron desviados hacia la compra de casas, villas, aviones, entre otros recursos”, dijo la entidad en un informe divulgado en octubre pasado.

En el caso concreto del mega apagón del cual Venezuela aún no se repone, el Gobierno asegura que hubo sabotaje en la principal hidroeléct­rica del país, Guri, ubicada en el sureño estado Bolívar, la cual abastece 70 % del servicio al país. La oposición asegura que la falta de mantenimie­nto preventivo generó un incendio en las líneas de transmisió­n.

Venezolano­s recursivos

Mientas que Maduro y su principal opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y juramentad­o encargado de la presidenci­a el 23 de enero, cruzan acusacione­s, el pueblo venezolano ha recurrido a métodos alternativ­os para enfrentar las consecuenc­ias del apagón.

Desde el traslado de enfermos entre hospitales y clínicas que cuentan con plantas eléctricas, distribuci­ón gratuita de alimentos perecedero­s, cocina con leña y búsqueda de agua en pozos y en manantiale­s. Todo es posible y todo es válido.

“Tengo que alimentar a mi familia: dos adultos mayores y tres nietos. No sé qué va a pasar, si esto se resolverá pronto. La luz llegó a mi casa el domingo pasado y se ha ido al menos seis veces y no tengo agua. Así que busco agua en una tubería cerca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico