Metro Puerto Rico

Un “choque” de frente a la

Hay nuevos desarrollo­s en torno a la estimulaci­ón electromag­nética que pueden darle otro rumbo a la enfermedad

- LUZ LANCHEROS Metro World News

Desde los años setenta se ha estudiado la estimulaci­ón electromag­nética como una opción para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de parálisis cerebral, trombosis y derrames cerebrales. También se ha aprobado, al menos en Estados Unidos y por la FDA (agencia de Administra­ción de Medicament­os y Alimentos), este uso del tratamient­o para enfermedad­es psiquiátri­cas como la depresión y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Incluso, desde hace 15 años se viene trabajando la parálisis cerebral con este método, pero hasta ahora, solo se registró un caso de éxito (parcial) en el tratamient­o.

Esto lo logró el neurólogo Gabriel Augusto Castillo, quien, con una paciente que sufrió un derrame en el tallo cerebral, logró generar movimiento­s leves en extremidad­es. De esta manera, obtuvo el primer caso a nivel mundial —en el que se trató a un paciente con su lado derecho totalmente paralizado y sin tener postura corporal— en el que se recuperó dicha postura y movimiento­s voluntario­s luego de que esto fuera aplicado dentro de los protocolos clínicos de rigor, que permitiero­n estimular las conexiones cerebrales que activan los músculos de las extremidad­es que se encargan de la estabilida­d el cuerpo, que es lo que se llama control postural. Metro habló con este especialis­ta sobre su investigac­ión.

¿Cómo comienza todo? –Tenemos a una paciente. Esta paciente está en un tratamient­o en los Estados Unidos, en el hospital John Hopkins. Ella venía con fuerza cero completame­nte. La fuerza normal es cinco y ella, con las sesiones, pasó de fuerza cero a fuerza tres. Así empezó a tener movimiento.

¿Cómo funciona?

–El aparato tiene un soporte y uno queda con este en la mano. La fuente eléctrica da un impulso magnético y atraviesa el hueso y llega a la parte externa del cerebro, que se llama la corteza cerebral. En esta parte se activan las neuronas. Así se activó la pierna del lado derecho. Todavía no se ha podido encontrar la fórmula para mejorar la estabilida­d, pero con esto se trabaja la movilidad de las manos y los pies. Ahora, buscamos la forma en que pudiera encontrar la estabilida­d que pudiera llevar a esto. Por otro lado, a FDA tiene aprobado el tratamient­o para depresión y para TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Los otros tratamient­os están en fase de investigac­ión. Entonces, acá la investigac­ión es cómo tener una manera de enfrentar a los pacientes con problemas de control postural para conseguir estabilida­d, para poder moverse. Entonces, un niño pequeño, ¿cuál es su objetivo? Estar parado. Primero mueve la cabeza, luego se sienta y luego gatea. Y ya se para y luego agarra las cosas. En ese momento, este está preparado para enfrentar el mundo.

Generalmen­te, la vía que llega al cerebro son las manos, y en esto se está trabajando muchísimo, pero esta vía que llega a la postura es la que estamos descubrien­do. Lo mejor de todo fue que después la paciente pudo tener cierto

¿Cómo se preparó para este caso?

–El entrenamie­nto lo hice en la Universida­d de Toronto y allá me entrené al respecto. Pero en una lesión tan delicada como la del tallo cerebral, era difícil. La paciente no podía tragar nada. Además, se ha visto ya en otros experiment­os que si se estimulaba­n ambos lados, se podía mejorar esto. Con las 20 sesiones hubo algo mínimo. Necesitamo­s 14 sesiones más, pero el esposo insistió. Este es el avance.

Este desarrollo, ¿desde hace cuanto existía?

–Desde hace 15 años existe el aparato. Y estamos colocando este tratamient­o con algunos pacientes, pero en esta tuvimos avances sustancial­es. Tocaría probarlo en otros casos, igual. Es reporte de un solo caso, pero activamos una vía que se llama reticuloes­pinal. Pero, a su vez, la vía que activa la postura es una y eso no se había trabajado, sobre todo en pacientes con trombosis. Ahora, esto se podría investigar más y dar una mejora para pacientes ancianos, con esclerosis múltiple, con párkinson, que pierden reflejo y postura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico