Metro Puerto Rico

Presidente UPR asegura acabará incumplimi­ento

La Middle States extendió el y prolongó un año adicional para aquellos recintos que estaban en probatoria de manera que no pierdan la acreditaci­ón

- LYANNE MELÉNDEZ GARCÍA lyanne.melendez@onemetro.com

Si bien la Universida­d de Puerto Rico (UPR) se mantiene acreditada, sus once recintos recibieron ayer una extensión de la calificaci­ón de show cause por parte de La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).

A través de un comunicado de la entidad acreditado­ra se establece la extensión del show cause a los once recintos, mientras que las ocho unidades que estaban en probatoria, Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce, Rio Piedras, y Utuado, tendrán una extensión de “buena causa” por un año, ya que han podido mostrar cumplimien­to y así no pierden su acreditaci­ón, cuyo tiempo en probatoria terminaba en mayo próximo.

“Hemos demostrado que estamos comprometi­dos y hemos mejorado el proceso en muchos años. Estamos mejorando la tecnología y el apoyo externo a la universida­d, y estamos creando los sistemas de monitoreo. Estamos comprometi­dos, no solo con entregar a tiempo, sino en mejoramien­to continuo y cumplimien­to continuo”, aseguró en entrevista con Metro el presidente de la UPR, Jorge Haddock.

Apuntó a que la extensión de la MSCHE “nos da una oportunida­d de nosotros poder reorganiza­rnos como institució­n, de un

show cause proceso que no estaba siendo manejado con la seriedad y la urgencia necesaria, para nosotros crear esa cultura (de cumplimien­to) para encaminarn­os a que sea algo más sostenible y a largo plazo”.

Durante este proceso, para el 1. de mayo de 2019, la UPR deberá someter evidencia de que ha cumplido con la entrega del single audit y de los estados financiero­s auditados del año fiscal 2017-2018, así como de la entrega de estos a la MSCHE, al Departamen­to de Educación de Estados Unidos y a otras entidades, según requerido por el Estándar VI, de que la UPR tenga suficiente­s recursos para subsistir y el Requisito de Afiliación 11, sobre planificac­ión a largo plazo de la universida­d. Además, para el 1. de septiembre deberán entregar un nuevo informe del show cause, mientras se espera que haya una visita de la MSCHE, aunque esta no tiene fecha. Según el presidente de la institució­n, están comprometi­dos a entregar a tiempo todos los documentos. Sostuvo que la preocupaci­ón principal de la Middle States ha sido el cumplimien­to con la norma de la entrega de estados auditados. “Sin el cumplimien­to de esos estados financiero­s, es difícil que ellos puedan establecer nuestras fortalezas y nuestra estabilida­d financiera, y nosotros en esta visita a los once recintos con el apoyo de presidenci­a demos-

tramos que estamos en cumplimien­to”, explicó Haddock, al recordar que nunca se ha puesto en juego la calidad de los programas o la infraestru­ctura.

Según la misiva —fechada el 18 de marzo—, la MSCHE señala que tomó esta decisión porque la Universida­d de Puerto Rico “proveyó evidencia contundent­e” de que la calidad de la experienci­a de aprendizaj­e para el estudiante no ha estado en riesgo en ningún momento; la institució­n tiene el potencial de remediar los asuntos de no cumplimien­to identifica­dos por la MSCHE dentro del periodo de extensión; la institució­n ha desarrolla­do planes razonables para cumplir con las expectativ­as de reafirmaci­ón de la MSCHE dentro del periodo de extensión; y la UPR tiene el apoyo de la Administra­ción Central de la UPR, de la Junta de Supervisió­n Fiscal y de otras entidades para el cumplimien­to institucio­nal en curso. La institució­n ha sido afectada por otras circunstan­cias fuera de su control.

 ?? ARCHIVO ?? Presidente de la UPR califica la extensión delcomo una oportunida­d de reorganiza­r la institució­n.
ARCHIVO Presidente de la UPR califica la extensión delcomo una oportunida­d de reorganiza­r la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico