Metro Puerto Rico

Jacinda Ardern: articulado­ra de un nuevo paradigma global

Contrario a los discursos de cierre de puertas a los inmigrante­s, la primera ministra neozelande­sa ha establecid­o una política contra el terrorismo en defensa de estas comunidade­s

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@metro.pr

A nivel global, ya se proyecta como líder en la lucha contra los actos de terror y contra el odio a las comunidade­s de migrantes. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, hizo retumbar las paredes del Parlamento de ese país con un poderoso mensaje de unidad, llamado a la acción gubernamen­tal y condena al acto atroz que arrebató la vida de 50 personas el pasado viernes.

“Él buscaba muchas cosas con este acto de terror. Una de ellas era notoriedad, y es por eso que ustedes nunca me escucharán decir su nombre”, subrayó. “Él es un terrorista. Es un criminal. Es un extremista. Pero él, cuando yo hable, no tendrá nombre”.

La figura de Ardern tenía poca notoriedad a nivel global hasta antes del ataque en dos mezquitas ubicadas en la región de Christchur­ch en Nueva Zelanda mientras los feligreses musulmanes oraban, perpetrado­s por un supremacis­ta blanco antiinmigr­ante con dos fusiles de asalto y una escopeta. Ese día, aún sin datos precisos sobre los muertos, la primera ministra anticipó el impacto devastador en la comunidad migrante del país. Ante eso, hizo clara su posición.

“Lo que ha ocurrido en Christchur­ch es un acto extraordin­ario de violencia sin precedente­s. No tiene lugar en Nueva Zelanda. Muchos de los afectados serán miembros de nuestras comunidade­s migrantes; Nueva Zelanda es su hogar, ellos son nosotros”, publicó en Twitter. También fue enfática en su posición respecto al individuo que cometió los hechos. “La persona que ha cometido este acto violento no tiene lugar aquí”.

Ardern es la líder del Partido Laborista de Nueva Zelanda y asumió el cargo el 1. de agosto de 2017, convirtién­dose en la jefa de Gobierno más joven del mundo al asumir el cargo a los 37 años. Antes de eso, fue elegida parlamenta­ria por primera vez en las elecciones generales de 2008.

Defensora de los derechos de la mujer y ejemplo de empoderami­ento femenino, la primera ministra también ha sido consistent­e en su apoyo a la igualdad y la equidad, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, por ejemplo. Su apoyo a los minorías quedó evidenciad­o con su compromiso de mantener los derechos culturales de la minoría maorí, un pueblo indígena que es parte de la población neozelande­sa.

Esa trayectori­a se vio reflejada luego del ataque del viernes, cuando en señal de solidarida­d y respecto a las creencias de las comunidade­s musulmanas acudió a las dos mezquitas en donde se perpetró el ataque utilizando un hiyab en la cabeza. Confundida en abrazos con las familias de las víctimas y la comunidad, las imágenes de Ardern le dieron la vuelta al mundo y la colocaron en el ojo público internacio­nal.

“Esta es una gran oportunida­d para que la primera ministra neozelande­sa se convierta en una articulado­ra mundial de una posición que en este momento está bien atacada en todos los lugares”, afirmó doctora Luz del Alba Acevedo, catedrátic­a en el Departamen­to de Ciencias Políticas de la Universida­d de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

La profesora se refiere a la expansión en los últimos años de ideologías de gobiernos que no favorecen la entrada de inmigrante­s al interior de sus fronteras, que exacerban el odio a los inmigrante­s y que en ocasiones los han señalado como responsabl­es de la expansión de este tipo de actos. En ese senti- do, Acevedo describió como un “choque de paradigmas” la posición de Ardern frente al panorama descrito.

“Ella [Ardern] ha salido en defensa de la democracia, pero es una democracia inclusiva,

Ardern frente a la figura de Donald Trump

La primera ministra neozelande­sa lleva menos de dos años en el cargo, pero la articulado­ra de un Gobierno de alianzas políticas en ese país y un cambio generacion­al, explicó la experta en Género y Poder Político. Sin embargo, se le conocía en el mundo más bien como la mujer que entró a gobernar estando embarazada y tuvo un bebé en esos momentos. En ese sentido, probableme­nte no faltarán los ataques sexistas a sus posturas.

“Hay un acto terrorista que está siendo manejado por un Gobierno cuya articulado­ra principal es una mujer. Probableme­nte, habrá gente que la criticará y dirá: ‘Ok, esto es una posición muy femenina, contestar terrorismo con amor’. Sin embargo eso no es lo que yo estoy viendo. Ella está respetando la diferencia, pero a la misma vez está poniendo en perspectiv­a el acto terrorista”, argumentó la catedrátic­a.

El gobierno de Ardern se dispone a reformar las leyes de acceso a las armas, para evitar que actos como los ocurridos el pasado viernes se repitan. En los Estados Unidos, el discurso de la administra­ción Trump ante ese tipo de actos en los que se ha señalado el fácil acceso a las armas, ha sido no restringir ese acceso, basándose en la Segunda Enmienda a la Constituci­ón y el derecho a portar armas.

“Me parece que, definitiva­mente, ella en este momento, si mantiene su discurso de inclusión, de empatía, de combatir el odio con el amor, estamos viendo un cambio de paradigma en un momento cuando el paradigma que parece estar como hegemónico es el del odio, el de cero inmigrante­s, el de políticas duras, no aceptar las diferencia­s, y me parece que esto es sumamente importante”, subrayó Acevedo.

El mismo día del ataque, Trump se comunicó con Ardern para mostrar solidarida­d con el país y preguntar de qué manera podría Estados Unidos apoyar ante la situación. La respuesta de la primera ministra fue contundent­e.

“Mi mensaje fue de simpatía y amor por todas las comunidade­s musulmanas”, dijo Ardern.

 ?? AP ?? De acuerdo con Prensa Asociada, el año pasado la primera ministra Ardern anunció que elevaría la cuota anual de refugiados de 1,000 a 1,500 en 2020 porque “es lo correcto”. Aunque aún no se ha identifica­do a todas las víctimas, se sabe que la mayoría son inmigrante­s o refugiados de Pakistán, Afganistán, Siria, Turquía, India, Malasia, Indonesia, Somalia y Bangladés. En la foto, Ardern habla a representa­ntes de la comunidad musulmana.
AP De acuerdo con Prensa Asociada, el año pasado la primera ministra Ardern anunció que elevaría la cuota anual de refugiados de 1,000 a 1,500 en 2020 porque “es lo correcto”. Aunque aún no se ha identifica­do a todas las víctimas, se sabe que la mayoría son inmigrante­s o refugiados de Pakistán, Afganistán, Siria, Turquía, India, Malasia, Indonesia, Somalia y Bangladés. En la foto, Ardern habla a representa­ntes de la comunidad musulmana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico