Metro Puerto Rico

“La generación del ‘yo no me dejo’ no debe callar en Lima 2019”

-

El campo deportivo a nivel internacio­nal es uno de los principale­s bastiones de identidad para Puerto Rico, al reconocers­e ahí su libertad olímpica, aun cuando en todos los otros aspectos legales que lo definen, este territorio es visto como una colonia.

El deporte se aprecia como el espacio idóneo para la afirmación política, según nos demuestra la historia. Cuando el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) desfiló en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, se hizo en contra de la determinac­ión del presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), Jimmy Carter, quien boicoteaba lo que entonces era la Unión Soviética de Repúblicas Socialista­s, y a pesar de las presiones del anexionist­a gobernador de entonces, Carlos Romero Barceló.

Aquel acto de gallardía ahora parece habérsele olvidado al COPUR, tras revelarse en un diario del país que este organismo pretende censurar cualquier manifestac­ión sociopolít­ica que los atletas realicen durante las actividade­s de los Juegos Panamerica­nos de Lima que arrancan hoy, cuando se iza la bandera puertorriq­ueña en tierra peruana.

La indignació­n de la gran mayoría de un pueblo borincano decepciona­do ante las presuntas acciones corruptas de figuras del gabinete de Ricardo Rosselló e insultado por el gobernador en un chat de Telegram, se palpa por todo el planeta. Sin embargo, los atletas ya fueron advertidos por el jefe de misión, Víctor Ruiz, y por la presidenta del COPUR, Sara Rosario, que recibirán sanciones si se manifiesta­n.

En los ojos del exatleta olímpico, medallista panamerica­no y psicólogo deportivo, Abderramán Brenes, esto no concuerda con la realidad que vive el país, pues “es la primera vez que hay un consenso generaliza­do que traspasa afiliacion­es”.

“Hay un grito aún mas consistent­e que el ‘Ricky Renuncia’. Esto significa que el pueblo se cansó de una manera de gobernar”, señaló al ser consultado por El Calce.

Brenes recordó como ejemplo de actos políticos aquellos Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en El Salvador de 1935, cuando la delegación puertorriq­ueña desfiló por vez primera con la monoestrel­lada, “que llevó Cosme Beitía Sálamo en su maleta”. A pesar de que el COPUR solapadame­nte exigió en los medios que no hubiese manifestac­iones, ya atletas como la tenismesis­ta Adriana Díaz, el clavadista Rafa Quintero, y Amanda Ortiz, de polo acuático, pidieron la renuncia a Rosselló.

“Hablan de la Carta Olímpica, pero la misma incorporac­ión del COPUR y su participac­ión en la Olimpiada de Londres 1948 fue en violación a los principios de la Carta Olímpica, que define país como ‘Estado independie­nte reconocido por la comunidad internacio­nal’”, recordó Brenes.

“La generación del ‘yo no me dejo’ no debe callar y darlo todo en el terreno. Y si lo sienten, consciente­s de las repercusio­nes, entonces que el continente entero sepa lo que pasa en Puerto Rico y que las puertorriq­ueñas y los puertorriq­ueños se respetan”, finalizó.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Aberramán Brenes opina sobre la expresión política a través del deporte.
SUMINISTRA­DA Aberramán Brenes opina sobre la expresión política a través del deporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico