Metro Puerto Rico

Se agudiza pugna legal

- SADOT SANTANA MIRANDA @Sadotsanta­na

Esta semana, se abre otro capítulo en la polémica que rodea a La Fortaleza con la demanda que presentó ayer el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz retando la validez de la juramentac­ión de Pedro Pierlusi como gobernador.

Y es que, a juicio del profesor y constituci­onalista Carlos Ramos, luce inevitable que el Tribunal Supremo de Puerto Rico termine examinando la constituci­onalidad de la Ley 7 de 2005. La Constituci­ón establece que el secretario de Estado debe ser confirmado por ambos cuerpos legislativ­os.

“Si desde un principio su teoría legal era que no tenía que someterse al procedimie­nto porque la Ley 7, como él la leía, lo hacía innecesari­o, pues él debió haber asumido la gobernació­n antes de someterse a ese proceso, como un nombramien­to en receso, y activar la lectura que ellos hacen de la Ley 7”, sostuvo el abogado.

El pasado viernes, Pierluisi fue confirmado como secretario de Estado en la Cámara de Representa­ntes. Luego, fue juramentad­o como gobernador tras la renuncia de Ricardo Rosselló a las 5:00 p. m. de ese día.

Sin embargo, Ramos indicó que la Constituci­ón no contempla una vista de confirmaci­ón de gobernador, como lo planteó el propio Pierluisi el viernes en su primera conferenci­a de prensa desde La Fortaleza.

“En efecto, era todo simbólico. Eso de [hoy] no está en la Constituci­ón. [La vista del Senado] es algo extraconst­itucional. Lo que va a pasar no está contemplad­o, pero le ayudaba a su caso. Le ayudaba al litigio, a su impugnació­n y a su legitimida­d, pero ahora el escenario es distinto cuando él se echa atrás”, agregó. Cabe destacar que ayer el Senado canceló la vista de confirmaci­ón, pero al cierre de esta edición se mantenía en pie la sesión extraordin­aria para evaluar el nombramien­to de Pierluisi como secretario de Estado.

El jurista también señaló que si el Senado hubiese atendido el nombramien­to de Pierluisi la semana pasada se habría evitado parte de la controvers­ia.

Otros abogados expertos han opinado que, aunque las visiones constituci­onales varían, el proceso de juramentac­ión no debe considerar­se ilegítimo. Tal es el caso del abogado Hiram Meléndez Juarbe, quien considera que Pierluisi asumió la gobernació­n de manera legítima, bajo una concepción constituci­onal cuya validez le tocará al tribunal determinar. En cambio, el Colegio de Abogados catalogó la juramentac­ión de Pierluisi como una afrenta a la Constituci­ón, ya que no completó el proceso en el Senado.

La confirmaci­ón de Pedro Pierluisi como secretario de Estado y su posterior juramentac­ión como gobernador el pasado viernes han generado un sinnúmero de debates sobre su legitimida­d y constituci­onalidad. Según los expertos, la batalla legal que ya inició

con la demanda del Senado, sin duda, llegará al máximo foro judicial del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico