Metro Puerto Rico

Rosselló firmó leyes que obstaculiz­an la rendición de cuentas del Gobierno

-

A oscuras y en la víspera de su abrupta salida del Gobierno, Ricardo Rosselló firmó el jueves pasado dos leyes cuyo efecto neto es dificultar el acceso a la informació­n pública y a la libre expresión, se supo ayer.

Previo a su salida, el saliente gobernante firmó un total de 67 leyes, 58 de estas el día antes que se hiciera efectiva su renuncia.

Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos, una organizaci­ón no gubernamen­tal dedicada al reclamo de transparen­cia en los haberes públicos, informó que Rosselló estampó su firma en las leyes 122 y 141, y al hacerlo, redujo la obligación del Estado de hacer públicas sus acciones y el ejercicio de la libertad de prensa.

“Los legislador­es que aprobaron esos proyectos también a cuartos oscuros y... tendrán que rendir cuenta por sus actos”, señaló la directora.

Blondet recordó que, tanto Espacios Abiertos como otras organizaci­ones y gremios periodísti­cos, habían solicitado directamen­te al exmandatar­io que no convirtier­a en ley esos dos proyectos por no cumplir con los principios de acceso a la informació­n pública reconocido­s local e internacio­nalmente. Rosselló no solo ignoró el pedido, sino que tampoco lo informó al pueblo a través del Departamen­to de Estado, como impone el Código Político.

“La firma de Rosselló de las leyes de transparen­cia y datos abiertos puede presentar otra controvers­ia que deberá resolver nuestro más alto Tribunal, puesto que son leyes que, en efecto, limitan derechos de estirpe constituci­onal”, advirtió Blondet.

Entre otras cosas, la llamada Ley de Transparen­cia elimina la posibilida­d de solicitar informació­n pública de forma verbal, uso y costumbre en la mayoría de los casos cuando se trata de miembros de la

67

El total de leyes que firmó Ricardo Rosselló en sus últimos días de gestión como gobernante. prensa, y en el proceso legislativ­o de enmiendas al proyecto original. Eliminó sanciones administra­tivas que incluían una multa de $250 a quien obstruyera el flujo de informació­n pública. Eliminó, a su vez, la garantía de que, si la informació­n pública es de fácil acceso, se omita el trámite burocrátic­o creado por la misma ley y esta se entregue de inmediato.

En el caso de la Ley de Datos Abiertos, se enumeran 12 excepcione­s a la debida divulgació­n de datos, ampliando, incluso, las contenidas en la Ley de Libertad de Informació­n de Estados Unidos (FOIA).

Aprobó 58 leyes en un solo día

En la víspera de su salida, Rosselló firmó 58 leyes que se suman a otras nueve desde que comunicó su renuncia, para un total de 67, según la entidad.

El alcance real de muchas de estas leyes se desconoce, pues, hasta el momento, no han sido divulgadas por el Departamen­to de Estado.

El Código Político de Puerto Rico impone a quien ocupe la secretaría de Estado la obligación de promulgar todas las leyes decretadas por la Asamblea Legislativ­a y firmadas por el Gobernador de Puerto Rico.

“Los últimos días de su gobernació­n, después de anunciada su renuncia, hubo aún menos transparen­cia de parte de Rosselló. Fue aún peor porque no sabemos con quién se reunió, qué decisiones tomó, aun cuando el pueblo estaba en las calles exigiendo respeto. No sabemos siquiera qué indultos concedió ni qué contratos firmó”, recalcó Blondet.

 ?? ARCHIVO ?? No se descarta impugnar en tribunales las leyes que firmó Ricardo Rosselló.
ARCHIVO No se descarta impugnar en tribunales las leyes que firmó Ricardo Rosselló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico