Metro Puerto Rico

“Ya yo tomé la decisión (de renunciar)” AIDA DÍAZ

La líder de la Asociación de Maestros insiste en que no hay conflicto ni doble discurso en las contrataci­ones de su familia con el Departamen­to de Educación

-

ganar más, pero eso lo determina el DE, no él.

La Asociación ha criticado que los presupuest­os se vayan a contratist­as en lugar de llegar al salón de clases, ¿no es un doble discurso que su esposo tenga contratos? —Ninguno, porque si tú notas, de $255,000 ahí, $240,000 van al salón de clases y a salarios de maestros que tienen un sueldo bien bajito. Ese dinero, si no se utiliza así, viene destinado a usarse de esa manera, y Educación lo tendría que devolver.

¿No cae en una contrataci­ón similar a la que se le criticaba a Alexandra Lúgaro? —No. Eso es CES. CES te daba $1,250 —creo que era— por 30 horas de educación. Esto es todo el año. Entonces, en CES el propietari­o decidía cuánto les voy a pagar a los maestros, aquí no.

Usted o su esposo, ¿han sido donantes de partidos políticos?

—Tal vez, mi esposo del Partido Popular, pero no sé… Creo que mandaba 25 pesos. Yo no. Yo no le doy a nadie.

¿Su experienci­a previa venía del área de finanzas? —De finanzas. Ella estaba estudiando en esos momentos Administra­ción de Servicios de Salud, pero tiene una maestría en Finanzas. Termina su maestría en Servicios de Salud; en eso cambia la administra­ción del hospital, viene un señor que estaba nuevo, y se va porque le ofrecen mucho más en Pavía. El hospital se queda sin nadie. Venía el Joint Comission y ahí es que la junta pide: “Mira, no podemos ir sin un administra­dor”, y ahí es que la nombran.

¿Cuándo su hija estuvo en Educación no fue por un proceso de competenci­a, fue un contrato…?

—Que le dieron. Y no fue el secretario, fue el licenciado (Ramón) López de Azúa.

Hay personas en la junta de la AMPR que están pidiendo que no renuncie. ¿Va a escuchar estos reclamos o se mantiene firme en renunciar? —No. Ya yo tomé la decisión.

Se ha dicho que su renuncia sería efectiva en diciembre. ¿Es correcto?

—Yo terminaba mi término en diciembre, pero dadas estas circunstan­cias y la salud de mi esposo, me veo en la obligación de renunciar. Mi esposo ha sido sometido a tres cirugías en los últimos cinco meses.

¿Quién se queda en la presidenci­a de la AMPR? —Automática­mente, sube el vicepresid­ente. La Federación (de Maestros) pidió elecciones, lo que pasa es… Mira, cuando mi esposo comienza esto, yo no negociaba con el Departamen­to de Educación, y es hasta 2017 que la Asociación crea su sindicato y se convierte el sindicato en el representa­nte de los maestros. Yo no presido el sindicato, yo presido la Asociación de Maestros.

¿Cuánto es el salario del presidente de la AMPR? —Ahora mismo es seis mil y pico de dólares (mensuales).

Usted también es vicepresid­enta de la AFT, ¿se mantiene en ese cargo o también va a renunciar?

—Tengo que renunciar.

¿Cómo deja las finanzas de la AMPR?

—Las dejo como las encontré. Las encontré en déficit, lo logré saldar y vuelve y cae en déficit por el plan médico. Pero, está estable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico