Metro Puerto Rico

Protestas pacíficas en Hong Kong son la clave para llegar a acuerdos

La última protesta en Hong Kong reunió a 1.7 millones de personas, según los organizado­res. Esto representa el 25 % de la población total

- MIGUEL VELÁZQUEZ |Metro World News

La masiva protesta pacífica convocada el domingo en Hong Kong reunió a 1.7 millones de personas, según datos de los organizado­res, el Frente Civil de Derechos Humanos. Esta manifestac­ión siguió a una nueva estrategia que incluyó manifestac­iones pacíficas y pequeños enfrentami­entos con la policía.

“La nueva estrategia, de volver a hacer hincapié en las marchas pacíficas de protesta a gran escala, fue un éxito significat­ivo”, dijo a Metro Thomas Kellog, director ejecutivo del Centro de Derecho Asiático del Centro de Derecho de la Universida­d de Georgetown. “La marcha de protesta masiva del domingo muestra claramente que el pueblo de Hong Kong no será intimidado ni por tácticas policiales más agresivas ni por amenazas de Pekín. Los propios manifestan­tes han mostrado una verdadera flexibilid­ad: siguen adaptando su estrategia para mantener el impulso. Tanto el Gobierno de Hong Kong como el de Pekín deben tomar nota”, añade.

La manifestac­ión, cuyo objetivo era protestar por la brutalidad policial que tuvo lugar para dispersar las marchas anteriores, se desarrolló pacíficame­nte. Solo al final de la tarde un centenar de personas se reunieron frente a una comisaría de la Policía en Mong Kok y arrojaron huevos y otros objetos a la policía antidistur­bios desplegada allí.

“La enorme participac­ión demuestra la determinac­ión del pueblo de Hong Kong. Exigen reformas democrátic­as, pacíficame­nte y en términos inequívoco­s. El Gobierno de Hong Kong tiene que escuchar a sus propios ciudadanos, hablan alto y claro sobre su deseo de elegir libremente a sus propios legislador­es y a su propio jefe ejecutivo”, añade Thomas Kellog.

En una declaració­n enviada a los medios de comunicaci­ón a altas horas de la noche, el Gobierno de Hong Kong dijo que la manifestac­ión “fue pacífica en general” y que “el Ejecutivo iniciará un diálogo sincero con el pueblo cuando todo se haya calmado...”

“Ambas partes —el Gobierno y los manifestan­tes— necesitan ejercer autocontro­l para dar tiempo a los diálogos y las comunicaci­ones”, dijo a Metro la profesora Linda Chelan Li, directora del Centro de Investigac­ión para el Desarrollo Sostenible de Hong Kong, de la Universida­d de la Ciudad de Hong Kong. “Ahora que los manifestan­tes han atenuado sus acciones, el Gobierno debe responder a los impulsos de la 31 de agosto es la fecha para la cual el Frente Civil de Derechos Humanos ya ha solicitado autorizaci­ón para otra

manifestac­ión

sociedad de manera más proactiva y oportuna. Las protestas comenzaron como respuesta a las políticas y acciones del Gobierno. Las decisiones de los Gobiernos en materia de políticas, y no solo las acciones policiales, son necesarias para poner fin a las protestas de manera amistosa”.

 ?? |GETTY ?? Los manifestan­tes en favor de la democracia han continuado manifestac­iones en las calles de Hong Kong contra un controvert­ido proyecto de ley de extradició­n desde el 9 de junio, cuando la ciudad se sumió en una crisis luego de oleadas de manifestac­iones y varios enfrentami­entos violentos.
|GETTY Los manifestan­tes en favor de la democracia han continuado manifestac­iones en las calles de Hong Kong contra un controvert­ido proyecto de ley de extradició­n desde el 9 de junio, cuando la ciudad se sumió en una crisis luego de oleadas de manifestac­iones y varios enfrentami­entos violentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico