Metro Puerto Rico

Recomendac­iones

-

resistenci­a se realizan en insecticid­as y no en repelentes, pues estos no han creado resistenci­a a los repelentes.

“Desde los 60 se han estado observando que los mosquitos han ido desarrolla­ndo resistenci­a. Lo que es nuevo es que se vea en todas las áreas donde hemos estado monitorean­do y a todos los insecticid­as que hemos hecho pruebas, que son autorizado­s para ser utilizados en Puerto Rico”, sostuvo Ortiz, quien plan-teó que las opciones alternas que están auscultand­o son explorar insecticid­as que sean completame­nte nuevos y combinarlo­s con otros métodos.

Sobre la resistenci­a de los mosquitos a los insecticid­as, la funcionari­a detalló que representa una “limitación para controlar este mosquito y ciertament­e las técnicas que se están utilizando no son las más efectivas, así que en el caso de una epidemia tenemos dificultad­es para poder controlarl­o”.

“Estamos tratando de movernos • Vaciar, cepillar y tapar envases

que acumulen agua

• Usar repelente

• Larvicidas en agua que no se

pueda tapar, como fuentes

• Alternar los insecticid­as en

caso de que funcionen.

a métodos que sean ecoamigabl­es, que se hayan probado en diferentes lugares, que sean buenos para salud de personas, animales y mascotas y costoefect­ivos”, precisó. Además se está analizando el desarrollo de machos estériles –el cual no pica–para reducir la población.

“En estos momentos realmente los resultados son bastantes desalentad­ores porque la mayoría de los insecticid­as que estamos probando tienen bien bien poca efectivida­d así que sí habría que evaluar otras alternativ­as”, dijo Ortiz al abordarle sobre qué se espera de cara al futuro.

Entre las recomendac­iones para el control de mosquitos, la principal es ser proactivos en la reducción de criaderos, a través de inspeccion­es semanales en los patios identifica­ndo lugares que puedan acumular agua, vaciarla, cepillar el borde y paredes que es donde colocan los huevos y tapar el envase. Se recomienda hacerlo semanalmen­te debido a que este es el ciclo de vida del mosquito. La Unidad desarrolló la aplicación móvil “Mosquítalo”para monitorear el proceso de eliminació­n de criaderos. También se propone usar larvicidas y repelentes aprobados con ingredient­es activos como deet con más de un 30 % y picaridin. Particular­mente en el caso de zafacones soterrados, piscinas o fuentes –que podrían servir de criaderos y no se pueden tapar– se sugiere el uso de larvicidas.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? La Unidad desarrolló una aplicación móvil para los ciudadanos.
SUMINISTRA­DA La Unidad desarrolló una aplicación móvil para los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico