Metro Puerto Rico

Junta de Retiro UPR asegura su Junta de Gobierno pone en riesgo el Plan de Pensiones y la estabilida­d financiera

-

El presidente de la Junta de Retiro de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), Eduardo Berríos Torres, denunció ayer que la institució­n, con el aval de la Junta de Gobierno (JG-UPR), mantiene la aportación patronal inferior a las estipulada­s en los estudios actuariale­s, acción que afecta negativame­nte la solidez financiera de la Universida­d y del Plan de Retiro-upr y su Fideicomis­o.

“La UPR continúa aportando un 14.57 por ciento desde el 1 de julio de 2015, dejando de aportar un total de 94 millones de dólares, según lo estipulado en los estudios actuariale­s; para el 2019 le correspond­ía aportar 24.17 por ciento, equivalent­e a 153.6 millones de dólares”, alegó Berríos Torres en comunicaci­ón escrita.

Congelació­n de plazas

Por otro lado, Berríos Torres señaló que la política de congelació­n total de plazas vacantes por jubilación sin reposición, así como la reducción de aumento de nómina a 0 por ciento, provocaron en el 2018 un aumento en la deuda actuarial de la UPR con el Fideicomis­o de Retiro-upr de $371 millones.

“Es importante destacar que hasta el 2017 la deuda actuarial de la UPR reflejaba un patrón de reducción de 1,552 millones de dólares en el 2013 a 1,435 millones de dólares en el 2017”, dijo.

El presidente de la Junta de Retiro también reseñó que, en mayo de 2019, la JG-UPR aprobó la Certificac­ión 104, con la que canceló el método de amortizaci­ón cerrada aprobado en la Certificac­ión 146 (2014-15) y adoptó un nuevo proceso que elimina la evaluación anual del Actuario del Sistema de Retiro.

Recienteme­nte, Walter Alomar dijo en una carta enviada a la Junta de Control Fiscal que aumentar la aportación patronal dejaría a la institució­n con apenas los fondos mínimos para operar por 28.9 días y

“un posible retraso de un mes en las transferen­cias de Becas Pell y fondos federales”, lo que afectaría a los estudiante­s.

 ?? DENNIS A. JONES ?? El presidente de la Junta de Retiro de la UPR aseguró que con el plan de pensiones actual el 75% de los participan­tes tiene derecho a recibir una pensión, lo que representa­rá $300 millones anuales adicionale­s para el pago futuro de pensiones.
DENNIS A. JONES El presidente de la Junta de Retiro de la UPR aseguró que con el plan de pensiones actual el 75% de los participan­tes tiene derecho a recibir una pensión, lo que representa­rá $300 millones anuales adicionale­s para el pago futuro de pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico