Metro Puerto Rico

¿Por qué los bosques nos pueden salvar del cambio climático?

- LYNET SANTIAGO TÚA lynet.santiago@onemetro.com

Casi el 30 % de la superficie terrestre correspond­e a cobertura forestal. Pero aún queda mucho espacio para aumentar esta cantidad sin afectar el desarrollo de las comunidade­s. En el Día Internacio­nal de Protección de la Naturaleza, 10 preguntas y respuestas para

entender la importanci­a de nuestros principale­s aliados, los árboles, para frenar el aumento de la temperatur­a del planeta

Jorge Chafey e Ian Cahill, con estudios en Antropolog­ía y Música, respectiva­mente, unen sus conocimien­tos y trasfondos en una nueva propuesta que resalta la cultura caribeña mediante la integració­n de sonidos típicament­e escuchados en géneros como el afrobeat, reguetón, house, trap y la plena; todo bajo una perspectiv­a musical diferente: CONCO.

La carta de presentaci­ón es “Trópico salvaje”, una canción con mucha picardía al ritmo de plena electrónic­a, cuyo video fue filmado por el colectivo Vegigante en varias ruinas y edificios alrededor de la isla.

“Tratamos de hacer música futurístic­a con sonidos modernos, pero manteniend­o nuestra esencia y sazón caribeña”, describió Chafey, quien es antropólog­o.

Además de “Trópico salvaje”, las canciones “Piña colada”, “Danza macabra”, “Terapia rítmica” y “#Pataabajo” forman parte de su EP, que presentará­n en vivo esta noche, a partir de las 10:00 p. m. en El Nie, en Santurce. “Muchas de las cosas que escribo son relacionad­as a situacione­s que están pasando en el país y otras optimistas. Pero no me gusta escribir de una forma directa, me gusta tocar los temas desde un punto de vista más abstracto, más sexy y divertido a la vez”, enfatizó Chafey.

A“piña colada” la describió como algo más surreal. Mientras que “Danza macabra” brinda “un espacio para sacar los trapos sucios al aire y manifestar­se”.

“Terapia rítmica” provoca la reflexión en torno a los problemas sociales y cómo podemos dar un paso adelante de forma positiva. En cambio, “#Pataabajo” impulsa a dejar a un lado los problemas y disfrutar la vida.

La propuesta musical goza de gran acogida y la energía del público durante sus presentaci­ones en vivo “ha sido brutal”.

“Todo ha sido súper positivo siempre porque la gente se pompea y la pasan bien”, compartió entusiasma­do el músico, con influencia­s de música brasileña.

Cahill, quien no pudo estar en la entrevista, estudió en Berklee College of Music y es bajista.

La familia De La Mora, que cautivó al público por sus extravagan­cias, romances y secretos en La Casa de las Flores, está de regreso para luchar por su legado.

En la segunda temporada de la serie, que se estrena el viernes en Netflix, los De La Mora enfrentará­n la ausencia de su matriarca, Virginia (Verónica Castro), quien muere en circunstan­cias que no se ven en pantalla y los deja sin dinero.

“Vamos a vivir el duelo, y vamos a vivir una venganza”, adelantó el director y creador de la serie, Manolo Caro, en un encuentro reciente con periodista­s.

El público clamaba por el regreso de la actriz y algunos conjeturab­an que su ausencia se debía a diferencia­s con la producción. En realidad, dijo Caro, era algo que tuvieron presente desde que lograron convencerl­a de que volviera a la pantalla.

“A mí fue al que menos me agarró por sorpresa porque ya lo había platicado yo con Verónica”, dijo el director. “Ya lo tenía como en la cabeza”.

La producción intentó que Castro continuara tras el éxito de la primera temporada, pero llegaron a la conclusión de que lo mejor sería seguir sin ella, como se había planteado desde un principio.

“Como director y como creador es un gozo tener ya planteados a los personajes y que el público ya esté encariñado con ellos”, dijo Caro, quien adelantó que la serie ahora será “más irreverent­e y más musical que nunca”.

Al elenco, integrado por Cecilia Suárez, Dario Yazbek, Aislinn Derbez, Juan Pablo Medina, Paco León y Arturo Ríos, se suman dos nuevas actrices: la comediante mexicana Anabel Ferreira, como guía en un grupo de autoayuda para adictos al sexo, y Mariana Treviño como Jenny Quetzal, líder de una secta inspirada en parte en el escándalo de la secta verdadera Nxivm. En la serie, el padre los hermanos De la Mora (Ríos) es quien se enreda en una organizaci­ón piramidal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico