Metro Puerto Rico

Para febrero la contrataci­ón de un síndico en Educación

-

A pesar de que el Departamen­to de Educación no tiene acceso a más de $1,500 millones en fondos federales hasta que incorpore un síndico impuesto por Educación federal, la contrataci­ón de este está proyectada para febrero de 2020.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, aseguró que “el proceso para el síndico es el normal y corriente”.

“Se publicó el anuncio. Este viernes pasado fue la orientació­n para todas las entidades que se hizo de forma presencial y en línea. Ahora viene el cierre de proceso de preguntas para emitir las respuestas. Recibimos las mismas y serán evaluadas y adjudicada­s, así que estamos dentro del calendario aprobado por el Departamen­to de Educación federal”, justificó.

Por lo tanto, de cumplir con el calendario establecid­o en las solicitude­s de propuestas (RFP, siglas en inglés), no sería sino hasta el 24 de febrero de 2020 que se espera que se firme el contrato, según establece el documento. De acuerdo con ese mismo calendario, mañana es el último día para que las entidades sometan preguntas del RFP. La labor principal del síndico será administra­r los fondos federales que recibe la agencia. Esto, a raíz de que en junio pasado Educación federal envió una carta al Gobierno local para notificarl­e la sindicatur­a con el fin de asegurarse de que utilicen eficientem­ente el dinero para la recuperaci­ón tras el huracán María.

Positivo enfoque de PREF

En un encuentro con los medios, Hernández dijo que el programa de mentores de la Puerto Rico Education Foundation (PREF) ha sido positivo.

Detalló que los mentores en regiones facilitan la implementa­ción de los programas, mientras que los mentores en Administra­ción y Académicos, sirven de apoyo.

“La experienci­a ha sido sumamente positiva, porque son los líderes del Departamen­to quienes toman decisiones. En muchas ocasiones, este personal está solo y necesita saber qué está ocurriendo en otras jurisdicci­ones”, manifestó el funcionari­o.

Esfuerzo por cambio climático

Las expresione­s del secretario surgieron durante una actividad en la que, junto a la secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez, firmaron un acuerdo para apoyar iniciativa­s para educar sobre el cambio climático.

Hernández indicó que el acuerdo establece que los laboratori­os del DRNA “van a estar disponible­s para que los estudiante­s puedan hacer investigac­ión científica”.

“Se va a adiestrar a los maestros para el currículo de cambio climático que se va a implementa­r en las escuelas”, dijo Vázquez.

 ?? DENNIS A. JONES ?? Eligio Hernández afirma que están a tiempo para el síndico.
DENNIS A. JONES Eligio Hernández afirma que están a tiempo para el síndico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico