Metro Puerto Rico

Nuevos choques entre policías y manifestan­tes

-

La que comenzó como una marcha de estudiante­s y grupos sindicales volvió a convertir ayer a Santiago de Chile, donde viven siete de los 18 millones de habitantes del país, en un campo de batalla. Policías reprimiero­n con gases lacrimógen­os las protestas que comenzaron hace cuatro días y que hasta ahora han dejado 11 muertos.

Imágenes de la televisión mostraron el avance los camiones lanza-agua de los carabinero­s —la policía— avanzando por las calles del centro de Santiago mientras uniformado­s arrojaban gases lacrimógen­os para dispersar a los manifestan­tes. De fondo se escuchaban detonacion­es. Un fotógrafo de The Associated Press constató que al menos una persona resultó herida en los enfrentami­entos.

Por la mañana, la gente hacía largas filas en los supermerca­dos para abastecers­e ante el temor de que se repitan los saqueos de tiendas del fin de semana, que paralizaro­n buena parte de las actividade­s en Santiago. El transporte público funcionaba con limitacion­es.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para proveerse de lo estrictame­nte necesario y no sobreconsu­mir”, exhortó en un mensaje televisivo Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. “Seamos prudentes en el consumo para no hacer colapsar el sistema”.

La víspera, el presidente Sebastián Piñera dijo que el país está “en guerra” contra un enemigo poderoso.

Mientras, la expresiden­ta chilena y actual Alta Comisionad­a

“Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucció­n, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días”.

Michelle Bachelet, expresiden­ta

de Chile

de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a todas las partes dialogar y que las protestas sean pacíficas.

“Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucció­n, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días”, dijo Bachelet, citada en un comunicado de su oficina. “Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridade­s como de los manifestan­tes, sean sometidos a investigac­iones independie­ntes, imparciale­s y transparen­tes.”

Las manifestac­iones comenzaron la semana pasada cuando el Gobierno anunció un alza en la tarifa del subterráne­o. Los estudiante­s fueron los primeros en protestar, pero las manifestac­iones rápidament­e se extendiero­n a otros sectores y se tornaron violentas al grado de incendiar tiendas y los mismos trenes del metro.

 ?? AP ?? La policía militar hace guardia en un supermerca­do mientras los clientes esperan en fila en Santiago, Chile, ayer.
AP La policía militar hace guardia en un supermerca­do mientras los clientes esperan en fila en Santiago, Chile, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico